Presidentes de comunidad se inconformaron en el Congreso del estado, porque legisladores no lo recibieron, pese a que ya tenían agendado una reunión para tratar la inconformidad del retiro del voto en el cabildo por iniciativas de los representantes populares del PAN y del PRI.
La presidenta de la Mesa Directiva, María Stankiewicz Ramírez bloqueó su ingreso y mando cerrar con candado la puerta del Poder Legislativo, para evitar su acceso y dejarlos fuera sin atenderlos, al tiempo que los diputados salía por la parte trasera del recinto.
Al grito de rateros y mendigos, una veintena de presidentes de comunidad se inconformaron en el Congreso del estado y se debió porque ya tenían acordado una cita a las dos de la tarde para ser recibidos por los miembros de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y la presidenta de la Mesa Directiva, los legisladores simplemente los ignoraron y mandaron cerrar los accesos del Congreso local, al tiempo que sin pena desarrollaban la sesión ordinaria en el salón de Plenos.
Mientras los presidentes de comunidad, se inconformaban con gritos de consigna y colocaban lonas en la reja del Congreso local y ventanas de este recinto, con la leyenda “Repudio total a diputados del PRI, PAN y Verde”, los diputados en medio de carcajadas salían en sus autos por la parte trasera del Palacio Legislativo, resguardados por el cuerpo de seguridad.
Previo a esto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Juan Calyecac Cortero, tuvo un acercamiento con los inconformes para darles a conocer que no serían atendidos por decisión de la presidenta de la Mesa Directiva y de la JCCP.
“Quedamos en un acuerdo, de que abrían de salir con ustedes las dos Comisiones que ustedes están solicitando, del compromiso que se generó con ustedes de esperarlos el día de hoy, sus servidor como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, hice girar los documentos para que tanto la presidencia del Congreso como la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), instruyeran a las dos Comisiones para que así ustedes pudieran tener un dialogo con ellos”, les dio a conocer.
En tanto agrego “no fue aceptada la petición, nos contestan con otro documento, en donde yo sería quien los deba de recibir, pero ustedes ya lo han comentado, no es conmigo el compromiso, no es conmigo la plática”, sostuvo.
“Quiero entregarles los documentos que giramos ante las dos instancias, ustedes tomaran las mediada que crean pertinentes, no estaremos en ningún momento coartándoles ninguna facultad de de expresión, ustedes podrán hacer las acciones pertinentes”, dijo al referir que sus reclamos eran legítimos al igual que las acciones pertinentes que tomaran ante esta inconformidad.
A pesar, de pedir los presidentes de comunidad ingresar al Patio central del Congreso local, la petición fue negada.
Ante ello, los reclamos de estos presidentes de comunidad fueron “es un discurso gobiernista, el discurso que papá gobierno Mariano González Zarur, le ha dirigido a su pueblo tlaxcalteca, con esto se ha anulado, se ha violado y violentado los derechos de los presidentes auxiliares y con ello, se ha violentado los derechos individuales de las comunidades”, sostuvieron los inconformes en medio de gritos.
“Ya lo decía Juan Calyecac en su letanía, le faltó amén de “amendigos” de este Congreso que solamente ha servido para seguir aplastando al pueblo de los tlaxcaltecas”, gritaba uno de los presidentes de comunidad frente al portón del Poder Legislativo.
Frente a las grabadoras de los reporteros y tras negar dar sus nombres y más información al respecto, argumentaron que iniciarían una lucha y manifestación de protesta al gobierno local, al grito de “diputados panistas y priistas den la cara diputados rateros”.
Cabe destacar, que después de esta desatención de los diputados que citaron a los presidentes de comunidad, la legisladora perredista Eréndira Jiménez Montiel, se acercó a ellos para orientarlos que enviaran un oficio directo a la presidenta de la Mesa Directiva, María Stankiewicz Ramírez, para reclamarle la violación a sus derechos y de negarles el acceso, en tanto que se comprometió mantener la comunicación directa con ellos, para tratar este asunto y darle continuidad.