Diputados suspenden a Edil y Síndico de Ixtenco

 

Legisladores locales suspendieron al Presidente municipal de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca y a la Síndico Municipal Lucía Rojas por un término de 180 días, sin goce de sueldo

En sesión de este martes y por mayoría de votos, diputado inician las investigaciones de revocación de mandato, ya que al parecer, el edil violó la ley municipal al no otorgar las cuentas públicas a la Síndico y por la ingobernabilidad que priva en ese municipio al oriente del estado.

También  los  legisladores ordenaron dar posesión al primer regidor como Presidente Municipal Interino y al primer regidor suplente a que ocupe las funciones de primer regidor.

Fue presentado el documento por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y los diputados: Eréndira Cova Brindis e Ignacio Ramírez Sánchez dieron lectura desde tribuna.

Después de la lectura del dictamen, procedieron a la votación, sin embargo, los representantes populares se hicieron bolas en la contabilidad de votos y tuvieron que realizar un receso y volver a emitir sus votos para tomar esta decisión.

Antes de la votación, el legislador del PT Jesús Portillo Herrera pidió a los legisladores que también se suspendieran de sus funciones a los tres primeros regidores, ya que están involucrados en el conflicto municipal de Ixtenco, pero sus palabras no fueron escuchadas.

Posterior a la votación y en asuntos generales el mismo legislador del PT denunció desde tribuna que los representantes populares, lo que elaboran las leyes, son los primeros en violentarlas ya que se realizaron dos votaciones para un mismo procedimiento, violentando el ordenamiento interior de la Cámara de Diputados.

Entrevistada por los representantes de los medios de comunicación, la Síndico Municipal anunció que recurrirá a las instancias correspondientes para hacer uso de sus derechos, pues dijo que ella es representante popular y no la debieron de haber suspendido de sus funciones.