La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (STAICOBAT), anunció el inicio de una auditoría externa para deslindar responsabilidades y en su caso promover denuncias penales, porque sospechan irregularidades financieras por más de cuatro millones de pesos cometidas por la dirigencia encabezada por Hortensia Briones Torres.
En rueda de prensa y en donde se dio a conocer a los nuevos integrantes del Sindicato del Staicobat, a partir de la toma de nota. Los nuevos integrantes del comité del sindicato, expresaron que ante un proceso de entrega – recepción inconcluso y que presumen irregularidades financieras por cuatro millones de pesos del Fondo de Préstamo Sindical.
El nuevo Secretario General de ese gremio, Juan Netzahuatl Saldaña, manifestó que desde el ocho del mes en curso, le fue entregada la toma de nota por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCYA) que lo acredita al frente de esa organización sindical, pero que la dirigente saliente, Hortensia Briones Torres, se ha negado a transparentar el manejo de los recursos.
Aseguró que se encuentra pendiente la entrega– recepción sobre no solo el paradero de los cuatro millones de pesos, sino de vehículos oficiales y bienes muebles del edificio sindical, el cual tuvo que ser abierto a la fuerza porque lo habían dejado cerrado con soldadura y hasta pegamento extrafuerte.
En la rueda de prensa, donde lo acompañaron los integrantes del Sindicato, Netzahuatl Saladaña aclaró que la toma de nota que le entregaron es legal y que comprenderá el periodo de 2017 – 2021 y cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los 350 trabajadores, que ahora corren el riesgo de no mejorar su situación laboral en virtud de que Hortensia Briones dejó pendiente la revisión del contrato colectivo del presente año y en octubre tendrán que sesionar en asamblea para preparar el pliego petitorio del siguiente año ante el COBAT.
“Vamos a empezar desde cero con paso firme para lograr las mejores oportunidades de los trabajadores, sin andar buscando una cacería de brujas pero sí acciones para dejar las cosas en claro sin polarizar no añadamos buscando cacerías de brujas invito que nos sumemos y no acciones que buscan polarizar a los compañeros. Ya hablamos con la Directora General para pedirle que respete las prestaciones ya logradas como la caja de ahorros, días de vacaciones y otros derechos adquiridos”.