El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Carlos Noé Sánchez Rodríguez denunció que el gobierno del estado sigue sin atender a los 280 enfermos renales que existen en las comunidades apizaquenses de Guadalupe y Santa María Texcalac. Además, aseguró que la administración estatal tampoco ha puesto atención al problema de la contaminación que priva en ríos y mantos acuíferos de la zona
En rueda de prensa, el líder campesino reveló que en ambas poblaciones existen por lo menos 280 enfermos renales en diferentes etapas, a quienes no se les ha cumplido el que haya suficiente medicamento en la clínica de salud comunitaria, el personal médico necesario y el equipo.
“las instancias de ecología y medio ambiente han hecho caso omiso para investigar y poner en funcionamiento una planta tratadora que impida que los contaminantes provenientes de las empresas que operan en Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIX I) y del Corredor Industrial Xaloztoc, lleguen hasta el río y a los mantos acuíferos”, expresó.
Comento que desafortunadamente no cuenta con las pruebas fehacientes de que las descargas de las industrias sean las causantes de la grave contaminación en Santa María y Guadalupe Texcalac, pero sabemos por información de la Comisión Nacional del Agua que hay una relación entre la contaminación existente y la falta de procesos efectivos para limpiar las descargas de las empresas”, manifestó.
Por otro lado, acusó que desde hace tres meses al menos cinco mil habitantes de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan no tienen servicio de agua potable, derivado de que la autoridad comunitaria no ha pagado un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner en funcionamiento la bomba del pozo, a pesar de que la mayoría de los vecinos han cumplido con las cuotas.
De eso tiene conocimiento el Ayuntamiento de Yauhquemehcan pero hasta la fecha no ha intervenido, mientras la desesperación de la gente continúa.
El líder antorchista en Tlaxcala también se dio tiempo para revelar que será hasta noviembre cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa), libere el fertilizante para las tierras agrícolas de antorchistas que debió dar desde abril, pero solo será para 300 familias y no para 700 que fue la solicitud original, debido a que no todas fueron registradas a propósito en el sistema de la dependencia federal.
Sánchez Rodríguez dio a conocer lo anterior, en una conferencia de prensa en la que anunció que mil antorchistas tlaxcaltecas participarán en la mega marcha de 100 mil que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en la capital mexicana, para protestar en contra de los secuestros y asesinatos políticos que prevalecen en México.