Dirigente de la CCI aseguró que el campo tlaxcalteca pasa por una crisis de sequía y afectación en hectáreas de maiz

 

Integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI), buscarán la declaratoria de desastre para el campo de Tlaxcala, por la sequía que se ha prolongado y que ya afecto cientos de hectáreas de la entidad.

Entrevistado por este medio digital, el dirigente de la agrupación campesina en el estado, Claudio Flores Espina informó que el  campo tlaxcalteca pasa por una crisis de sequía que se ha prolongado y ha afectado varias hectáreas de maíz en gran parte del estado.

Adelantó que podría buscarse la declaratoria de desastre natural ante la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por las severas afectaciones que está ocasionando la sequía.

Además de la sequía y de la ola de calor que se ha registrado, el dirigente de la CCI señaló que para sumar la incertidumbre a la situación del campo se han registrado heladas entre el 26 y 27 de mayo en diferentes municipios de la entidad que han afectado los cultivos, no obstante, no estimó las hectáreas afectadas, pero no descartó que haya que buscar una declaratoria de desastres natural para que active el seguro y se apoye a los productores.

Flores Espina señaló que el frío también “ha afectado muchos municipios; desde Benito Juárez, lo que Tlaxco, lo que es Huamantla, casi la mayor parte del territorio”, aunque el fenómeno se presentó en diferentes lugares de todo el estado.

Explicó que el simple hecho de que no haya lluvias la milpa se está secando, más las heladas “sí hay una preocupación” por lo que adelantó que han solicitado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que pueda establecer una estrategia para rescatar y poder tener algún cultivo alternativo que pueda ayudar a los productores a mitigar esta problemática.

Claudio Flores se mostró preocupado porque de acuerdo a los pronósticos las lluvias se estarán presentando a partir de esta semana, y confió que así sea porque habrá milpas que aún puedan recuperarse, no obstante otras ya no podrán hacerlo.

De esta forma buscan cultivos alternativos para mejorar las condiciones de los campesinos en el estado porque se encuentran en una situación complicada.