Dirigente de la CCI denuncia que los recursos de los programas federal y estatal se entregan a destiempo

 

El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) de Tlaxcala, Claudio Flores Espina denunció que se sigue arrastrando el problema de la entrega a destiempo de los recursos de los programas federal y estatal.

En rueda prensa, el líder campesino en la entidad, reveló que además se tuvo problema y daños parciales en los cultivos, principalmente en el maíz, trigo y cebada por el exceso de humedad, sin embargo, dijo que fue un año regular para el campo de Tlaxcala.

Flores Espina informó que se sigue arrastrando el problema de siempre y que es la entrega a destiempo de los recursos de los programas federales y estatales, lo que perjudica a los campesinos de Tlaxcala.

“En el caso de Sagarpa, ya estamos en el mes de diciembre y mucho de los casos no han liberado los recursos y por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno federal para que cumpla en tiempo y forma”, expresó dirigente campesino.

Explicó que es un problema para los grupos o para los productores comprobar los recursos que les entregan las dependencias, pero consideró que las dependencias lo hacen a propósito, pese a que los recursos están autorizados y deben de ejercerse en el tiempo estipulado.

El dirigente campesino puso el ejemplo del programa de vivienda manejado por a Sedatu, donde apenas se está en el proceso de la firma de convenio para que se ejerza en este año y regularmente se va al siguiente año, en mucha de las ocasiones.

Pidió una explicación para ver en que ocupa el gobierno federal el recurso que ejerce de ese programa y de otros.

Por último, dijo que otro problema que se presenta es con Financiera Nacional donde los créditos son lentos y los trámites son engorrosos, donde siempre ponen muchas dificultades y a destiempo. Hizo un llamado para que el ejercicio 2018 se agilice y en donde el campo tenga recurso para poder aplicarse en el ciclo primavera-verano 2018.