El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que «todas las encuestas» dan al partido el primer lugar de las preferencias electorales a sus candidatos en los tres distritos, lo que ha motivado un ataque inusitado por parte de fuerzas opositoras que hoy se han unido como el «agua y el aceite» para hacer guerra sucia.
Sin mostrar documento y sin citar las empresas encuestadoras, el líder del tricolor en el estado, acusó a «un gobernador» de mostrar una «ambición desmedida» al llevar a cabo «prácticas injerencistas» en las elecciones federales en Tlaxcala pero sin dar nombres, lo que dejó al aire si se refería al poblano Rafael Moreno Valle (PAN) o al local Mariano González Zarur (PRI).
En rueda de prensa, se limitó a insistir en que las campañas del PRI no son para generar odio, sino de contacto directo con la ciudadanía con propuestas y argumentos, lo que de manera consistente se refleja en que los abanderados priistas están por encima de sus adversarios de cara a los comicios del 7 de junio.
Es por ello que el frente que conformaron la víspera cuatro candidatos – dos del PAN, una del PT y uno de Encuentro Social – para denunciar diversos excesos e irregularidades por parte del PRI y del Gobierno del Estado, solo representa “nerviosismo y desesperación” al verse superados desde antes del inicio de las campañas.
Acompañado del delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mena Rodríguez reiteró que todas las mediciones de posicionamiento ponen a sus candidatos a la cabeza porque su estrategia no ha sido de ataque y también – según él – porque la ciudadanía en cuatro años de administración estatal ha visto un cambio positivo en Tlaxcala, aunque nuevamente declinó dar detalles técnicos.
“En los últimos días el Partido Revolucionario Institucional ha sido sujeto de propaganda negativa de un perfil muy bajo que no se había visto hasta ahora en estas campañas. Esto confirma que el PRI como lo marcan las encuestas consistentemente se encuentra en primer lugar de las preferencias en los tres distritos. El hecho de que el agua y el aceite se hayan unido como reacción a nuestro primer lugar, nos confirma que nuestra forma de trabajo de contacto con la gente, con propuestas y argumentos y no con mentiras ni ataques, es la vía correcta”, presumió el también diputado local.
Por lo demás, dijo que la tarea de su partido no es ofender ni a la ciudadanía ni a las instituciones y por lo tanto los partidos deben dejar fuera al Instituto Nacional Electoral (INE) de la discusión política y dejarlo hacer su trabajo en relación a las quejas y pruebas de presuntas anomalías que se presenten durante las campañas.