Dirigentes campesinos de Tlaxcala denunciaron que autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación» (Sagarpa) y de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) respectivamente, engañaron y entregaron Sulfato 33 en lugar de Urea 46, con bultos de 42 a 45 kilos y no de 50 como les fueron cobrados, lo que representó un robo por bulto de 200 pesos.
En conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones campesinas de la Coduc, UCD y de la CCI, expresaron que los campesinos fueron engañados y robados con el fertilizante en Tlaxcala y todo el país.
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democrática Urbana y Campesinos (Coduc), Alejandro Martínez Hernández expuso, que el Gobierno entregará a finales de agosto y principios de septiembre, fertilizantes y herbicidas cuando ya están próximos a la cosecha y no en marzo, cuando son las siembras y fertilización del campo.
“tenemos cosecha en todas las diferentes regiones, no por el gobierno del estado o el gobierno federal, sino porque la gente ha hecho su propio esfuerzo de no quedarse sin comer”, expresó líder de la Coduc.
Además, dijo que una barbaridad que teniendo dinero el gobierno del estado y el gobierno federal, apenas están entregando fertilizante, paquetes tecnológicos, herbicidas, cuando estamos ya en época de elotes, el año pasado fue en el mes de junio.
Martínez Hernández expuso que los campesinos reclaman que los paquetes tecnológicos deben de llegar en tiempo y forma, que el fertilizante sea Urea.
Evidenció que fueron robados por lo que los campesinos tuvieron que ir a Sagarpa para decirles cómo se trabaja en el campo, porque dijo “Sagarpa y Sefoa no conocen el tema del campo”, acotó.
Alejandro Martínez reiteró, “por lo menos que nos entreguen bultos completos de 50 kilos, no que entregan bultos de 42, de 43, de 45, aparte que lo entregan de baja calidad”.
Asimismo agregó, “en Tlaxcala necesitamos 24 mil toneladas, es un estado pequeño son 180 mil hectáreas, las que se siembran y necesitamos 24 mil toneladas, se les robo 200 pesos a cada saco, pues el sulfato es más barato, ya que cada gramo representa 14 pesos por alcanzar en calidad”, expuso.
Mientras que el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina, reclamó que este gobierno federal le quedó a deber al campo mexicano y que espera ver que va a anunciar en su informe de gobierno cuanto no existió respuesta a los campesinos.
“Esta el programa contra el hambre que la verdad es que yo no veo que se refleje, la pobreza está a la vista y yo creo que para nadie es desconocido, este gobierno debe de cambiar, tiene funcionarios que no le están resolviendo los problemas en el país y debiera generar, estamos ya a poco tiempo de que termine este gobierno y deber haber cambios que reflejen y ayuden a mejorar las condiciones en nuestro país”, expuso al enfatizar cual será el resultado del informe de Peña Nieto.
Contó sobre la estafa de fertilizante en Sagarpa y Sefoa, “les dijimos que no era Urea que era Sulfato y los investigadores de Chapingo, hicieron todo y nos dijeron lo que les están entregando no es Urea al 46 es sulfato 33 y por cada punto que le falta para el 46 en el mercado cuesta 14 pesos, eso es lo que les quitan por bulto, por cada tonelada son 4 mil pesos, aguas es grave lo que está sucediendo en el tema del campo”, sostuvo.
Por último, el dirigente de la CCI dijo que esperan, que en el próximo año si se aplique el gobierno federal y estatal en el tema del fertilizante y no exista más robo y engaño como en este 2016, por lo que esperan sea de verdad Urea de 50 kilos a los campesinos y no bultos incompletos como lo han hecho en este gobierno de Mariano González Zarur.