En la ciudad de Tlaxcala, el 48 por ciento de los 41 mil 291 dueños de predios registrados son morosos, por lo que el ayuntamiento capitalino impulso la modernización catastral.
Poco más de la mitad de los 41 mil 291dueños de predios en el municipio capitalino pagan puntualmente su impuesto predial, el resto son morosos que ocultan la existencia de sus propiedades ante los altos costos y lo engorroso de los trámites para ponerse al corriente.
La comuna puso en marcha la modernización catastral para sistematizar los procedimientos y dar certeza jurídica y financiera a los propietarios.
Mediante un sistema electrónico cuyo desarrollo tuvo un costo de 10.7 millones de pesos financiados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banoras), el Ayuntamiento puso en línea dicho trámite que le permitirá aumentar del 52 por ciento actual de contribuyentes puntuales, a por lo menos el 80 por ciento en 2016, lo que le representará pasar de una recaudación promedio anual de 13 millones de pesos a casi 17 millones. En tanto, se prevé recuperar la inversión en un año con nueve meses.
En rueda de prensa este domingo encabezada por el alcalde de Tlaxcala y el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Escobar Jardínez y Víctor Briones Loranca, respectivamente, el director municipal del Catastro, Aldo González Romero, hizo la presentación de ese programa de modernización que ya está en operación, pero a partir del miércoles se hará una campaña intensa en toda la demarcación capitalina y en un mes estabilizar ese servicio.
Mencionó que el padrón actual de predios es de 41 mil 291, de los cuales a la fecha han pagado 21 mil 601, pero con el nuevo sistema se incrementaría la recaudación en un 30 por ciento al menos, recursos que serán orientados a obras públicas y servicios.
“El trabajo en el área catastral es que el ciudadano haga su contribución más rápida, que pierda menos tiempo al hacer el trámite, además de darle certeza jurídica y patrimonial al ciudadano. Con esto, somos el primer municipio en automatizar el pago catastral”, indicó.
El funcionario explicó que los beneficios del pago en línea con tarjeta de débito o crédito, en ventanilla, en tiendas de conveniencia o en una sucursal bancaria con el recibo impreso desde casa, permitirá a las personas consultar el estado de su trámite, conocer los demás servicios del Catastro y sus requisitos, acceso al atlas geográfico para búsqueda de información, así como mayor comodidad y menor pérdida de tiempo.
Previamente, comentó, se digitalizaron 41 mil 291 expedientes, se hizo un censo en campo con 20 mil predios, se capacitó al personal, se contrató el servicio de nube para la gestión catastral, se remodelaron las oficinas de la dependencia, se rediseñó el proceso catastra en 10 trámites, vinculación del padrón de predios con la cartografía, además de que se permitirá una efectiva delimitación del municipio de Tlaxcala.
Por su parte, el presidente municipal, Adolfo Escobar, destacó que con esa modernización la capital se garantiza mayor competitividad y la atracción de inversiones, pues habrá certeza sobre los inmuebles existentes.