El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez reveló que el 70 por ciento de la zona federal está invadida por familias y que existe un crecimiento desordenado en todos los municipios.
Entrevistado por algunos medios, el titular de la delegación en Tlaxcala expresó “en todos los municipios hay invasión de zona federal y un 70 u 80 por ciento de toda la zona federal está invadida”.
Domínguez Sánchez sugirió que todos los presidentes municipales del estado, deben de hablar hasta el último día de sus administraciones con la población, para que no se instalen en barrancas o en ríos.
Citó las zonas de alto riesgo y puso en primer lugar el río de los negros en Santa Ana Chiautempan, después al de Totolac, las zonas cercanas o limítrofes al rio Zahuapan y Atoyac.
El director de Conagua comentó que ya les envío circulares a los presidentes municipales para que observen la ley de Agua Nacionales y el sentido común, para que se respete las zonas federales y la población no corran riesgo.
Pidió que “hagan un esfuerzo los presidentes de volver a los planos rectores de crecimiento urbano”. Salvador Domínguez expresó que el 70 por ciento de zonas federal invadida, lo cual representa 600 mil personas que se encuentran en esa zona de riesgo.
El director de Conagua expresó que no ha habido un crecimiento ordenado en Tlaxcala.
Esta declaración la hizo después de la reunión que sostuvo con dos familias de Santa Apolonia Teacalco, quienes se asentaron y parte de sus propiedades se encuentran en zonas federales y que acudieron para se les respete, lo que el delegado de la Conagua dejó en claro que no respetarán la escrituras sino el cauce y la zona federal.