Por el nulo apoyo del gobierno, productores de Amaranto en la entidad han decidido por la venta de sus tierras y emigrar a otros lugares del país o a los Estados Unidos de Norteamérica.
El presidente del Sistema producto de Amaranto en el estado, Perfecto Barrales Domínguez, pide que el Ejecutivo Estatal les brinde una entrevista para exponerle los problemas que le aquejan a los productores de la zona de Cuapiaxtla y que no cuentan con el respaldo.
Entrevistado por este medio digital, el productor manifestó que “nos vemos en la necesidad que nuestro campo ya no es redituable y tenemos muchas necesidades y a veces no tenemos otra opción más que la venta de nuestras tierras”.
Además, dijo que a sus hijos les quieren dejar las tierras que les queda, pero que a ellos ya no les interesa, porque ya no es redituable el campo y que deciden emprender otras actividades o emigrar a otros lugares o al país del Norte.
Perfecto Barrales, indicó que recurrieron con el Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Cond no los ha querido atender y que por eso acuden a para que les den una entrevista o poderse reunir con el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Dijo que dirigieron un oficio para pedir la entrevista con el mandatario estatal y plantearle la situación que están viviendo los campesinos y productores del estado.
Barrales Domínguez comentó que la reunión con el Ejecutivo Estatal es para ver sobre la propuesta que le hizo anteriormente y que consiste el crear agroindustrias familiares, donde se industrializara el maíz criollo y el amaranto.
“Esta mezcla es el mejor alimento y es una alternativa en lugar de la comida chatarra que se vende en las escuelas”, explicó el presidente del sistema producto.
Por último, dijo que le funcionario estatal no atiende a los campesinos de la entidad.