El fraude electoral ya es un delito grave que no amerita derecho de fianza, advierte AMLO

22 de junio de 2020

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se convertirá en “guardián” durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2021, buscando “que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”.

“El INE (Instituto Nacional Electoral) es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo, nunca garantizaron elecciones limpias y libres”, aseguró minutos antes de recordar que actualmente con la reforma aprobada en la Cámara de Diputados en febrero del 2019, el fraude electoral pasó a ser un delito grave, que no amerita derecho de fianza.

A su vez, AMLO incluyó al INE en el grupo de instituciones que acusa de haber sido creadas en administraciones pasadas para “simular y cooptar” los intereses de las mayorías, donde también ha colocado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI); a la Comisión Reguladora de Energía, (CRE); así como, a la Comisión Nacional Anticorrupción; organismos que considera la población no conoce, pues no han dado resultados.

“Crearon muchas instituciones para simular de que se atendía a la gente, que no se permitía el racismo, que se cuidaba a los niños, que había transparencia, pero no sirvieron”, dijo.

Por otro lado, en los siguientes días, López Obrador dará a conocer a detalle la fuga de alrededor de 300 mil millones de pesos, en la que participaron funcionarios públicos de las últimas dos administraciones y en la que se presume el involucramiento de famosos e importantes bufetes de abogados.

“Operaron empresas factureras para falsificar facturas y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completo los impuestos o a veces no pagaban nada”, aseguró.

Adelantó que  se presentará la primera parte de la investigación, que corresponde a la fuga de 50 mil millones de pesos, delito por el que emitirán denuncias penales contra los responsables y notificarán a los contribuyentes para que por un tiempo se pongan al corriente con el pago de sus impuestos.  

Desde Palacio Nacional AMLO pidió a la población “no proteger” a la delincuencia por recibir despensas o ayudas de los grupos delictivos, pues considera que con los programas sociales que el gobierno federal les está destinando hay manera de tener ingresos sin depender de otro tipo de apoyos.

El mensaje toma relevancia, tras los múltiples bloqueos e incendios que se registraron en cinco municipios de Guanajuato como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas el pasado sábado, cuando “fuerzas federales y autoridades locales, realizaban cateos en puntos probamente relacionados con el crimen organizado en la zona Laja Bajío”, de acuerdo con el Secretario del Gobierno del estado, Luis Ernesto Ayala Torres.

Los actos de violencia fueron reprobados por la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, quien aseguró que desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial “fortalecemos el combate a los grupos delincuenciales; estoy convencida de que la política en materia de seguridad que está aplicando el presidente Andrés Manuel López Obrador, está a la altura de la pacificación de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *