En la entidad, 97 mil estudiantes de nivel preparatoria y de instituciones superiores públicas tienen derecho a la atención gratuita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este lunes, estuvo en Tlaxcala el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñaloza, quien entregó 97 mil números de seguridad social a igual número de estudiantes de nivel preparatoria y superior de instituciones educativas públicas de Tlaxcala, los cuales una vez que se den de alta en su respectiva unidad, tendrán acceso a todos los servicios médicos que otorga el IMSS.
De acuerdo a datos brindados, a nivel nacional suman unos 5.7 millones de jóvenes que por el solo hecho de estudiar en el bachillerato o en una universidad del Estado, tienen derecho a la atención gratuita médica, hospitalaria y quirúrgica, así como acceso a los módulos de peso y talla, prevención del embarazo temprano, así como a la prevención de adicciones y de enfermedades crónico degenerativas.
En las instalaciones del teatro de la Delegación Estatal del IMSS, el funcionario federal, acompañado del gobernador, Mariano González Zarur y servidores públicos del sector salud y educativo en la entidad, hicieron la entrega de los números de seguridad con los cuales a través de internet podrán hacer los trámites para darse de alta.
Arriola Peñaloza puntualizó que la gran oportunidad de los jóvenes, es que pueden acceder a información vital para prevenir males que les pueden quitar años de vida saludable, tal como hoy sucede con los adultos mayores a quienes muchos años atrás no se les previno sobre ello y hoy se ven aquejados por diabetes y enfermedades cardiovasculares.
El titular del IMSS resaltó la necesidad de que haya más y mejor información sobre los embarazos tempranos, pues del millón de consultas a jóvenes entre 16 a 23 años de edad, el 40 por ciento es por ese tema.
A nombre de los estudiantes, Angélica Aguilar López manifestó que con este programa de afiliación los jóvenes “nos vemos comprometidos para trabajar por un Estado cada vez más fuerte”.