La Conafor cerró la campaña de temporada de reforestación 2015 en el municipio de Nopalucan y donde se dio a conocer la plantación de 5.6 millones de árboles en los 60 municipios de Tlaxcala y la proyección de sobrevida del 70 por ciento.
En el evento estuvo el presidente municipal, Felipe Muñoz Barba, así como miembros del cabildo, la Delegada federal, Aidé Gisela Lucero Zepeda, destacó las actividades de la dependencia para la concientización de la sociedad sobre el medio ambiente, a través del Programa Nacional de Reforestación y Reforestación Social con una inversión de 14 millones de pesos.
En entrevista colectiva, la funcionaria informó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atendió todos los municipios del estado, pero con mayor atención a Apizaco, Atlangatepec, Altzayanca, Calpulalpan, Nanacamilpa, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Totolac, Xaloztoc y Xaltocan.
Las acciones de reforestación iniciaron en julio pasado, con la plantación de diversas especies de plantas como son oyamel, cedro blanco, piñonero, ocote, pino real, pino blanco, pino rojo y sabino, por mencionar algunas; con atención a cuatro regiones del estado, el Parque Nacional Malinche, Nanacamilpa-Calpulalpan, Tlaxco-Terrenate y Centro Sur.
Para la campaña de reforestación de 2 mil 735 hectáreas se contó con la participación de ejidatarios, pequeños propietarios, instituciones educativas, niños y jóvenes, así como la sociedad en general.
“El año pasado tuvimos una sobrevivencia de más del 70 por ciento, esperamos que este año sea más, peo es derivado de diferentes factores. Lo que busca la Conafor no solo es la reforestación, sino también la protección y preservación de los bosques en conjunto con la sociedad para la protección de árboles, a través del cercado de las brechas cortafuegos y la prevención de incendios forestales”
La Delegada Aidé Gisela Lucero recalcó que la reforestación ayuda para aumentar los niveles de oxígeno, agua, captura de carbono y la recarga de los mantos acuíferos, pero se necesita de la participación de la sociedad en general para lograr la procuración del medio ambiente.