Por Juan Vázquez.
Tetla de la Solidaridad, Tlax.- Pobladores inconformes con la decisión de una familia para cerrar totalmente un camino vecinal con alrededor de 20 años de servicio para comunicar a San Bartolo Matlalohcan y San Luis Apizaquito, exigieron la intervención de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, a fin de dar solución a dicha problemática surgida de hace unos cuantos días a la fecha, originada por el cese al tráfico de personas y vehículos; de lo contrario amenazaron con el cierre de los manantiales que suministran del vital líquido a ambos puntos de la zona.
De acuerdo con un recorrido efectuado por este medio de noticias digital, a lo largo de aproximadamente un kilómetro de longitud, desde el punto conocido como capilla de San Bartolo a los manantiales del Ojito de Apizaquito, es posible apreciar el tendido de la red primaria de ocho pulgadas para el servicio de agua potable a cielo abierto, así como además postes del servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, justo en el entronque con la calle adyacente con el Ojito y manantiales de Apizaquito, fue fácil apreciar obra civil y un cerco de alambre sujeto a un conjunto de bases de madera que impiden el paso a la vialidad.
Aunque en la publicación de redes sociales los internautas no dan a conocer el nombre directo de algún responsable en particular, convocaron a una reunión de apoyo para el día de mañana martes 7 de febrero, en la medida de buscar una solución, ante tal irregularidad.
De lo contrario, amagaron con obligar a las autoridades «hacer su trabajo y reabrir el camino.
En este mismo orden de ideas, dijeron que en conjunto decidirán cerrar el cuerpo de agua, bajo el argumento de que al parecer «las autoridades locales sólo están para servirse del manantial».
Ante tal aseveración, amenazaron también con agudizar sus acciones de protesta y tomar en sus manos la administración del servicio de agua potable que pasa a través de dicha vía de comunicación.
Asimismo entrevistados algunos afectados, culparon directamente al presidente municipal de Tetla de la Solidaridad, Andrés Ramírez Galicia, de hacer caso omiso a su solicitud de apoyo, por lo tanto, tomarán decisiones en conjunto con los pobladores de esa zona de Apizaquito, también perjudicados.
Capilla de San Bartolo al Ojito de Apizaquito, exigen la intervención de los dustintis las autoridades.