Entregarán condecoración Miguel Hidalgo a 8 mil médicos y enfermeros por su labor histórica frente al COVID-19

26 de mayo de 2020

El gobierno federal entregará condecoración “Miguel Hidalgo” a 8 mil médicos y enfermeros para distinguir su labor frente al COVID-19 en los hospitales públicos del país. 

“Medalla de plata a los médicos y a las enfermeras que siguen ahí en el frente de batalla arriesgando sus vidas, son héroes, heroínas. Todo el personal médico va a ser reconocido, condecorado para que quede la constancia en la historia de su labor solidaria y fraterna”, dijo el presidente, López Obrador, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La condecoración Miguel Hidalgo está presente en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y, destaca como la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales. En este caso premiará la conducta o trayectoria vital ejemplar y los servicios relevantes prestados a la Patria o a la Humanidad del personal de salud.

El jurado designado para llevar a cabo el reconocimiento estará conformado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer como Presidente y por Zoé Robledo, Director General del IMSS; Luis Antonio Ramírez, Director General del ISSSTE; Juan Antonio Ferrer, Director del INSABI, así como, por el Director de los Servicios de Salud de Pemex y por los Directores del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La condecoración en Grado Collar que incluye una medalla y 100 mil pesos, se entregará a 58 médicos y enfermeros postulados por pacientes Covid recuperados.

En el caso del Grado Cruz el personal de salud postulará a los 500 médicos y enfermeros más productivos de los hospitales Covid para que reciban una insignia y 50 mil pesos.

A su vez, en el Grado Banda mil médicos y enfermeros integrantes de los equipos Covid serán recompensados con 30 mil pesos, mientras que siete mil quinientos equipos Covid que dan atención en hospitales reconvertidos recibirán una placa metálica y 25 mil pesos.

Con tal objetivo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entregó a la Secretaría de Salud 250 millones de pesos, recursos que provienen del combate a la corrupción, de acuerdo con Ricardo Rodríguez, titular del Instituto.

López Obrador adelantó que se está diseñando un programa de becas para que 30 mil médicos viajen becados al extranjero a estudiar una especialidad.

Detalló que tendrán prioridad las especialidades que requieren más médicos especialistas conforme a las cifras de enfermos en el país. Los beneficiarios deberán regresar al país a laborar en alguno de los hospitales públicos por algún tiempo, como paga a la beca recibida.

El programa surge ya que de acuerdo con el Doctor Hugo López-Gatell, el país cuenta con un notable déficit de médicos especialistas. “Al principio teníamos menos de dos mil quinientas personas que podían ser competentes para actuar en el campo clínico considerando las distintas especialidades. Había una necesidad en médicos especialistas en medicina crítica, neumólogos, anestesiólogos y también en inhalo terapeutas”.

Por lo que, cada médico especialista debió capacitar a cinco médicos más y así sucesivamente bajo un modelo piramidal, hasta que se contó con un grupo de 40 mil médicos y enfermeros que están dando atención médica en hospitales COVID.  

De manera especial, la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, publicó un mensaje vía Twitter destacando la labor del Doctor Hugo López-Gatell, quien ha estado al mando de la estrategia sanitaria para mitigar la propagación del virus en el país:

“Mientras los conservadores mienten todos los días e intentan generar caos, el Dr. Hugo López-Gatell es reconocido por la ONU, al ser postulado para formar parte del grupo de expertos que elaborará el Reglamento Sanitario Internacional para enfrentar la pandemia. #GatellOrgulloMexicano”, expresó la senadora Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *