Envueltos en la mágia del sabor y colorido de los maíces nativos concluyó la Feria de este grano en San Juan Ixtenco.

Por: Juan Vázquez.
San Juan Ixtenco, Tlaxcala.- Con un aforo importante de visitantes concluyó este lunes 3 de abril la XII edición de la Feria del Maíz en esta municipalidad tlaxcalteca asentada en un reducto Otomí.


Cornelio Hernández Rojas, impulsor y promotor de este proyecto con el objetivo central de conservar las variedades de maíz criollo de colores, informó que este año 2023 durante tres días se desarrollaron actividades de tipo académico, cultural, artesanal y gastronómico, principalmente.
Reseñó que dicho proyecto surgió después del año 2009 -interrumpido sólo por la pandemia de hace dos años- con la firme convicción de los campesinos de San Juan Ixtenco por conservar los maíces originales.
El también Antropólogo de profesión, lamentó por otra parte, que fuera la entonces subsidiaria del gobierno federal CONASUPO, responsable en desestimar los maíces de color, quien en su momento exigió a los productores maíz blanco para su compra, y «entre más blancos mejor».


Refirió que actualmente están reconocidas más de veinte variedades en distintas zonas del país, sin embargo en San Juan Ixtenco los campesinos en sus parcelas cultivan en sus diferentes tonalidades, el azul, rojo, morado, amarillo y color de rosa, principalmente.
Dicha oportunidad ackaró, les ha dejado grandes reconocimientos y satisfacciones, como pago a este esfuerzo de mujeres y hombres campesinos por no perder el sentido de hacer producir el campo y preservar su alimentación a base del maíz.
En este sentido, añadió que muy recientemente el municipio de Ixtenco, Tlaxcala, figuró a nivel nacional al obtener el primer lugar del concurso «A qué Sabe la Patria», convocado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura.
La cocinera indígena, María Teresa Solis López, fue quien obtuvo el primer lugar con la receta del atole morado.
Hernández Rojas por último resaltó la visita de decenas de cientos de visitantes durante tres días, por lo que auguró mayor éxito en los años venideros.