El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) Claudio Flores Espina manifestó que es necesario que se fomente las bodegas pos cosechas, por la situación y la necesidad de los campesinos hace que malbaraten sus cosechas con precios establecidos por parte de los acaparadores.
Entrevistado por el asunto de los incrementos que se están dando como es el caso del maíz que se incrementó a cinco mil pesos la tonelada y que al campesino se la pagan a mitad de ese precio.
El representante de los campesinos ceceistas expresó que de acuerdo a información que tiene a nivel nacional, el precio del maíz es de cuatro pesos con 80 centavos el kilogramo y que por la necesidad de la gente venden sus cosechas o el maíz a tres pesos el kilogramo.
“Hace falta seguir fomentando las bodegas pos cosecha para que sigan almacenar sus productos y no venderlos o malbaratarlos, ya que los coyotes se llevan la mayor ganancia”, aseguró dirigente campesino.
Flores Espina reconoció que el incremento del maíz beneficia a los productores, pero que de ahí se aprovechan los tortilleros para subir el precio del kilogramo de la tortilla.
Además, reveló que por el cambio climático se ha afectado las hortalizas y que se han incrementado precios, como es el jitomate y de otros productos del campo. Por último, reconoció que la situación en el campo está difícil para que los productores subsistan con esta situación.