Estudiantes de la UTT representarán a México en Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia

El pasado lunes, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), despidió en un significativo acto a las estudiantes Frida Campeche Parada, de la carrera de Técnico Superior Universitario (T. S. U.) en Automatización, y Ziannya Ixoye Hoyos Cartamini, de T. S. U. en Robótica. Ambas estudiantes participarán en el XXVII Encuentro Nacional y XXI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación Redcolsi – ENISI 2024, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre en Barranquilla, Colombia.

Frida y Ziannya presentarán el proyecto “Filtro Depositador Ecológico” (FIDEE), una iniciativa cuyo objetivo es reutilizar el agua del proceso de lavado de manos en las cajas sanitarias mediante un sistema de filtrado, complementando esta reutilización con un sistema de captación de agua de lluvia y un sistema para la obtención de agua por condensación. De esta manera, el proyecto busca optimizar el uso de los recursos hídricos en instituciones educativas, mejorando significativamente la eficiencia del agua utilizada para fines sanitarios.
Este importante logro fue alcanzado en la Expo Ciencias Nacional San Luis Potosí 2022, donde las jóvenes obtuvieron la Acreditación Internacional otorgada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico de América Latina (MILSET AMLAT).

En representación del rector, Mtro. Lenin Calva Pérez, el Director Académico, M. A. Armando Hernández Ramírez, junto con personal directivo de la universidad, despidió a las estudiantes con un mensaje lleno de orgullo y motivación:

«Frida y Ziannya, su dedicación y esfuerzo son ejemplo de la calidad de nuestros estudiantes. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta experiencia internacional. No olviden que cuentan con el respaldo de toda la comunidad de la UTT en cada paso de su camino académico y profesional. Estamos convencidos de que su talento seguirá abriendo puertas importantes».

Gracias al apoyo decidido de la rectoría, nuestras jovenes Guerreras han podido llevar su proyecto a un nivel internacional, demostrando que la universidad fomenta la participación en encuentros de talla mundial. Este respaldo es una muestra más de la política de la institución de impulsar iniciativas que contribuyan al avance científico y tecnológico, colocando a sus estudiantes en el escenario global.