Luego de cumplirse 17 días de inconformarse frente a palacio de gobierno, estudiantes adheridos a la FNERRR de Puebla y Tlaxcala, marcharon por las principales calles de la capital de Tlaxcala, para exigir al gobierno, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez atienda las necesidades de los jóvenes y se autorice tres claves para igual número de planteles de nivel medio superior.
Los jóvenes que marcharon desde el asta bandera, exigen que se autorice las claves de la Soledad Tequexquitla, Chapultepec Huamantla y Cuauhtelulpan Tlaxcala, además la entrega de 16 millones de pesos para la construcción de la Casa del Estudiante “Tlahuicole” que dará asilo a 200 jóvenes de comunidades alejadas de la capital del Estado.
Este jueves, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” marchó y concluyó a palacio de gobierno del estado, con consignas, cartulinas y mantas.
Exigieron ser escuchados, justificaron su marcha al no ser atendida la necesidad educativa de estudiantes de comunidades alejadas, “Nuestras demandas son justas y cumplen con las normas que establece la SEP para otorgar una clave a los planteles”.
El dirigente de la Fnerrr del Estado de Puebla y del Regional Centro que abarca a los Estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, Mariano Cariño manifestó que los feneristas de Tlaxcala no están solos y desde Baja California a Yucatán la agrupación nacional están dispuestos a llegar a Tlaxcala para respaldar las demandas de los estudiantes.
Por su parte, Yorvelin Montalvo Solano, dirigente en Tlaxcala, manifestó que está en duda donde están 16 millones de pesos que en diciembre pasado llegaron a Tlaxcala para la construcción del albergue, recursos que fueron gestionados ante diputados federales del Movimiento Antorchista.
“Nosotros nos acercamos con el secretario de gobierno le pedimos información sobre ese recurso y dice que desconocen, quedando evidenciado de que, o nos están engañando o ya hicieron uso de ese recurso y ahora no sabemos dónde está. Los mismos medios han dicho que el ex gobernador no ha podido comprobar ochocientos millones de pesos o algo así, que nos hace pensar, que ese recurso también lo utilizó para otra cosa y ahora se quede a la deriva el proyecto de la casa del estudiante. Nos indigna y nos preocupa el hecho de que este gobernador no nos quiera resolver este asunto, nosotros creíamos sinceramente, confiamos que la política que él traía iba a ayudar, lo veíamos con otras intenciones, con ora capacidad, pero ahora resulta que lejos de resolver va e intimida a los muchachos de La Soledad desalojándolos de las aulas donde ellos tomaban clases…”
“…Ellos (los alumnos) hace como 20 días llegan por la mañana a tomar sus clases y resulta con que sus butacas y materiales ya estaban afuera, cuando nos acercamos al presidente de comunidad del porque hacían eso, él solo dice, yo recibí órdenes del presidente municipal y al querer ir al presidente municipal se nos cierran las entradas con policías como si nosotros fuéramos viles delincuentes. Se lo externamos al secretario de educación pública y él dice que desconocía, cuando antes nosotros ya lo habíamos anunciado en una marcha”.
Por su parte Hugo Esteban Saldaña Avalos, dirigente seccional del Movimiento Antorchista en Tlaxcala, entrevistado vía telefónica, dijo que el movimiento está atento al llamado que haga la FNERRR a la agrupación y entonces se sumaran a las manifestaciones de los jóvenes que dijo, son hijos de campesinos que forman parte del movimiento.