Exigen Padres de familia de la Escuela Primaria Urbana Federal Nicolás Bravo del municipio de Chiautempan, dos maestros de planta para los grupos tercer grado A y B, porque ya no quieren interinos y a una semana de actividades, no cuentan con los docentes de dicho grado.
Este jueves por la mañana, los paterfamilias se reunieron en las instalaciones del plantel, ubicado en la colonia Xaxala del municipio Sarapero donde exigieron la presencia de dos maestros de planta y ya no interinos.
Los tutores manifestaron que esta situación ya es del conocimiento de autoridades de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USET) y existe el compromiso de que el próximo miércoles 29 de agosto lleguen a la escuela, dos docentes que se harán cargo de la enseñanza de los 60 alumnos.
Madres de familia, quienes no quisieron dar sus nombres manifestaron que desde tres ciclos escolares pasados alumnos de la escuela se ven afectados porque a falta de dos docentes, en el inicio de cada ciclo escolar, los alumnos no tiene clases y es hasta que llegan los maestros interinos, pero además, a mitad de ciclo les cambian otro docente lo que afecta sus aprendizaje, esta situación se deriva luego de que dos maestras enfrentan proceso jurídico por no evaluarse como parte de la reformas educativa.
“Ayer nos íbamos a ir todos los papás a presionar o a ver que hacíamos, pero el director nos dijo que no, que sólo fuera una comisión y nosotros nos quedamos a esperar. Nos dicen que los maestros los van a mandar para el próximo miércoles, mientras los niños están solos, ahorita no sabemos quién este con ellos, nos dice el director que él se va hacer responsable de ellos”.
Comentaron tener temor por la seguridad de los niños debido a que no cuentan con maestro fijo y el director y subdirector también tienen actividades propias de su cargo, por lo que afirmaron esperar al miércoles a que lleguen los dos maestros, piden que ya no sean interinos pues los cambios entre uno y otro afecta a los alumnos.
En este sentido entrevistado el director de la escuela, Darío Sampedro Vázquez, lamentó la situación por falta de maestros y confió que la semana entrante ya esté completa la plantilla de docentes.
“El problema de los terceros años es con respecto a la falta de maestros, hace tres años dos fueron destituidas por no hacer el examen de la reforma educativa, hasta el día de hoy no nos han mandado maestros permanentes para que atiendan a esos grupos. De esa manera los padres de familia están molestos con la autoridad, por esa razón hoy por la mañana estuvieron reunidos poniéndose de acuerdo para saber cuáles son los planes para que vayan a exigir al maestro que debe de atender a sus hijos. Ayer fuimos con el profesor Benjamín quien da las ordenes y nos mencionó que para el día miércoles estarán llegando los maestros”.
De no llegar a presentarse los docentes para el miércoles, padres de familia tomaran acciones de presión para exigir que sus hijos cuenten con maestros y que estos sean permanentes.