Extrabajadores del hotel Misión de Atlihuetzia se reunieron con el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi, para seguir con el proceso y desahogar las etapas del procedimiento laboral que llevan en contra de dicha cadena hotelera y del gobierno del estado.
De acuerdo a información obtenida por este medio digital, los extrabajadores se reunieron este día con el líder de dicha agrupación sindical y estuvieron afinando los detalles para seguir y desahogando las etapas del juicio laboral que llevan en contra de dicha empresa hotelera, que dejó de prestar el servicio en el estado en el año 2016, por la solicitud de la infraestructura por parte de la administración estatal anterior.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la agrupación sindical en la capital del estado, donde asistieron más de 30 extrabajadores que laboraron en dicho hotel de Atlihuetzia.
Ahí, el líder sindical, Justino Hernández Xolocotzi les indicó que deben de seguir con las etapas procesales y que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE), el domicilio de Roberto Zapata Labres, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, para que se le pueda notificar, ya que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha querido notificar, porque supuestamente no encuentra el domicilio de dicho hotel, pese a que las instalaciones están ubicadas en Atlihuetzia.
En base a esa notificación, los extrabajadores y líder de la CROC acordaron que van a solicitar al SAT, el domicilio fiscal del director general de los Hoteles Misión, Roberto Zapata para que se le notifique y se reconozca el lugar de trabajo donde laboraban más de 80 personas en dicha cadena hotelera.
A la vez, señalaron los extrabajadores que el mismo gobierno no está actuando de manera legal, por lo que no quiere notificar el actuario y que se está prestando a algo turbio.
La reunión que sostuvieron con el dirigente de la CROC, acordaron seguir con el proceso y agotar todas las etapas, aunque la autoridad laboral no quiera que avance en este proceso laboral.
Recordando que hace unos días, el líder de la agrupación sindical, Justino Hernández Xolocotzi informó para este medio digital que se interpusieron las demandas correspondientes ante autoridad laboral.
Sin embargo, aclaró que el gobierno de la administración pasada operó este hotel por dos semanas y que se hizo cargo del pago de los trabajadores que laboraban en esa cadena, por lo que se hizo responsable de la fuerza de trabajo de dicho personal.
“El gobierno del estado es el responsable de la fuerza del trabajo y de los trabajadores….. no que se deslinda y que diga, yo no tengo ninguna responsabilidad porque yo no les pagaba, claro que les pagó y les pagó sus quincenas”, explicó Hernández Xolocotzi.
El dirigente de la CROC manifestó que el gobierno que encabezaba Mariano González Zarur se hizo cargo del hotel por dos semanas y que si pagó dos quincenas y por eso pasó a ser el patrón sustituto.
Reconoció que este asunto de las demanda interpuesta por los trabajadores se tiene que ir litigando y desahogando las etapas procesales. Insistió que el gobierno del estado es el único responsable por asumir una responsabilidad que no le correspondía y es la de patrón sustituto.
Justino Hernández aseguró que es un despido injustificado que hizo el gobierno del estado, porque no dejó pasar a los trabajadores a cumplir con sus actividades, ya que no fue una rescisión de contrato o un despido, sino que fue simplemente cerraron las puertas y no les dejaron entrar a su trabajo.
Indicó que la demanda interpuesta fue en contra del gobierno del estado y del Hotel Misión, de 45 trabajadores sindicalizados y que en total fueron de 80 trabajadores.
Es importante señalar que en este asunto, tanto extrabajadores del hotel Misión y el sindicato se encuentran unidos para que no se siga violentando los derechos de cada trabajador despedido injustificadamente.