Representante de las Bases Populares de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Tlaxcala opinó que el mensaje emitido por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el pasado jueves 5 de enero, donde justificó y explicó los incrementos a los hidrocarburos, fue una falta de respeto a los mexicanos.
«Una verdadera falta de respeto al pueblo, porque él como presidente, antes de hacer eso (emitir su mensaje) tuvo que haber hecho reducciones a su burocracia para que estuviera hablando al pueblo para que lo comprendieran y entendieran; porque él, como ejecutivo, primero tuvo que apretar su cinturón, a los diputados y gobernadores les hubiera hecho cuentas», dijo López Aguilar.
El lider de la CNPA manifestó su inconformidad por los gobernadores que, hasta el momento, permanecen prófugos de la justicia, tal es el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; en este entendido, comentó que Peña Nieto debió emprender acciones que no repercutieran en el bolsillo de los mexicanos.
Posterior a realizar una pacífica manifestación en el centro de Tlaxcala, López Aguilar declaró que la reforma educativa ha generado afectaciones incluso en los costos de algunos productos de la canasta básica y denunció que el salario de un campesino por día –aproximado de 80 pesos- no es suficiente para solventar los gastos de una familia.
“Ya no alcanza ni para sal, así nos está impactando este asunto de los gasolinazos”, reiteró que no solamente es el incremento a los hidrocarburos, sino también a las tarifas de electricidad.
Rememoró la promesa hecha por el Presidente de la República sobre que no aumentarían los precios con la aplicación de la reforma en materia: “Cosa contraria, independientemente de lo que nos quiera cuentear; dice, sale y pide apoyo del pueblo, que lo entendamos, que no quiso hacerlo él, sino por la cuestión del dólar y del precio del crudo cuando sabemos que son errores del gobierno federal”, subrayó.
El representante local del a CNPA, recalcó la exigencia de la organización para que reconsidere las medidas de reajuste a los precios.
Informó que las organizaciones campesinas afines a la CNPA, se unirán a las marchas de los próximos días que se llevarán a cabo en cada estado de la república y mantuvo su rechazo a cometer actos vandálicos y de violencia, donde podrían participar hasta dos mil campesinos en la manifestación masiva del próximo sábado en Tlaxcala.
Del mismo modo, esta tarde, durante la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, el presidente de la república mexicana admitió que vendrán pruebas difíciles para los ciudadanos, sin embargo insistió en defender el incremento a los hidrocarburos.