Denuncian red delictiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tlaxcala, por la venta de drogas, alcohol y protección y en el que responsabilizan a la directora de los reclusorios Mary Cruz Cortés Ornelas, de la violencia que se vive en esa cárcel.
Familiares de internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de la capital, ubicado en la colonia Xicohténcal, denunciaron de manera pública hecha llegar a diferentes medios de comunicación y que solicitaron la gracia del anonimato para evitar represalias, revelaron que el pasado 2 de septiembre hubo una gresca entre internos por el control de la red delictiva, lo que dejó como saldo cuatro presos heridos de gravedad y un sinnúmero de involucrados que ahora tienen que sufrir las consecuencias.
El episodio de violencia, detallaron, tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas en el patio de los dormitorios 1 y 2, debido a que los internos Cristian de Jesús García alias “el payaso”; Eduardo Israel Rojas Campo; Refugio Pérez Romero, alias “la cochina”; Héctor Cielo Rocha; Hiram Javier Villareal Hernández; Mario David Villarreal Hernández y Eduardo García Cabrera, provocaron un enfrentamiento entre ellos y con el resto de la población interna, resultando con lesiones por arma blanca los cuatro primeros.
Aseguraron que tras la llegada de la nueva directora de reclusorios, Mary Cruz Cortés, la venta de drogas, de alcohol y de protección se ha disparado de forma alarmante, por lo que solicitaron la intervención inmediata del gobernador Mariano González Zarur, a efecto de evitar un motín que cobre vidas.
“De los hechos narrados líneas arriba hay testigos que son muchos dentro del penal, pero basta con nombrar a Camilo Hernández, David Alberto Zaldívar alias ‘La Flaca’; Jesús Méndez Tzontecomani; Fernando Núñez Frías alias ‘La Tatiana´; Ariel Ignacio Martínez López; Oscar García Téllez y Félix Alejandro Cotero Jiménez entre otros que con amenazas son obligados a vender o consumir drogas dentro del CERESO o sufren de extorsión al obligar a sus familiares a pagar 400 pesos mensuales a cambio de que no sean golpeados”, narran los familiares.
El enfrentamiento del pasado 2 de septiembre que duró dos horas, precisaron, tuvo su origen en adeudos por compra venta de enervantes entre los que destacan mariguana y cocaína, así como de alcohol.
“Por su gravedad requirió de la intervención y apoyo de custodios del CERESO regional Apizaco, fue el resultado de una lucha por la plaza de venta de drogas que si bien ha existido siempre, nunca fue tan intensa ni tan violenta como tras la llegada de la actual directora quien además, impuso otro medio de corrupción y enriquecimiento: la venta de protección interna y la extorsión. Fue la ambición desmedida de la nueva funcionaria la que detonó la violencia en el CERESO y es la que va a derivar en asesinatos y motines más graves que pueden ocurrir si es que no es atendida esta denuncia”, alertaron.
Lamentaron los abusos existentes por parte de directivos y custodios en los CERESOS de Tlaxcala y Apizaco, incluido el anexo femenil, por lo que decidieron hacer esta denuncia pública debido a la gravedad de las cosas y a “peligrosidad” de Cortés Orneas, quien se siente intocable por su cercanía con el mandatario estatal.
Por lo demás, loa denunciantes prometieron que en los siguientes días habrán de emitir una segunda denuncia pública en la que aportarán varias pruebas como fotografías, audios y testimonios firmados, entre otras, con el fin de dar certeza a su dicho.