Integrantes de organizaciones adheridas a la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres del país hacen el llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se corrija la situación presupuestal de la reducción de los tres mil 500 millones de pesos que se dio a este subsistema.
En un vídeo que hicieron llegar a Enteratetlaxcala.com, los integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres en el país hicieron el llamado al Presidente de México como también al Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán y al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Manuel Urzúa Macías para que atienda esta problemática que perjudica a la educación media superior.
Los integrantes de la Federación se indignaron por la reducción al presupuesto de más de tres mil 500 millones de pesos a este subsistema, lo cual representa el 25 por ciento de reducción en comparación al ejercicio del 2018.
Además, en el vídeo, los integrantes de la federación Nacional de los sindicatos aseguraron que la reducción afectará severamente los rubros de servicios personales y gastos de operación de los planteles como también la calidad de educación que reciben los estudiantes y percepciones salariales de los trabajadores derechos adquiridos y reconocidos en los respectivos contratos colectivos.
“Esta reducción plasmada en los anexos de ejecución en el presente año, deja en condición de riesgo los servicios de educación pública en el nivel media superior”, aseveraron sindicalizados.
Dijeron que también afecta de manera directa los servicios básicos como es el de mantenimiento e infraestructura, pero que además, el presupuesto federal resulta deficitario e insuficiente para atender la mayor cantidad de gasto en este subsistema.
Los trabajadores sindicalizados manifestaron que con esta determinación de reducción del presupuesto se violan derechos laborales, se atenta contra el bienestar del trabajador y de las familias, además se afecta una garantía más noble y que es el derecho a una vejez digna, pensión o jubilación.
Hicieron el llamado para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador corrija la situación presupuestal de reducción de los tres mil 500 millones de pesos que se dio a este subsistema.
En el vídeo, los dirigentes sindicales advirtieron que en caso de que no sean atendidas las justas demandas de presupuesto por parte del Gobierno Federal, entonces, realizarán acciones necesarias que lleven a cabo para que las autoridades sean sensibles a la necesidad de resolver lo justo de sus demandas y corrigiendo el acto ilegal, anticonstitucional que atenta con los colegios de Bachilleres.