De acuerdo al reporte general la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), procesó en Tlaxcala solo una denuncia relacionada con el tema electoral, una semana previa a la jornada comicial del domingo 1 de julio.
En el reporte la FEPADE informó que “durante el proceso electoral concurrente se han presentado 1 mil 106 denuncias con motivo de probables delitos electorales en todo el País; de este total, 640 corresponden al fuero común y 466 al fuero federal. Los estados con más denuncias iniciadas en FEPADE son: Puebla con 127, CDMX con 51, Estado de México con 46, Chiapas con 38, Oaxaca con 29, y Veracruz con 25. Hasta el momento hay 17 detenidos por la probable comisión de diversas conductas”.
En ese comunicado el Estado de Tlaxcala no figura, el 27 de junio el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Orlando Santacruz Carreño, presentó una denuncia ante FEPADE en contra del candidato a diputado federal por el distrito 01 de la coalición “Por México al Frente”, Humberto Macías Romero y del alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, a quienes señaló de infringir la ley electoral vigente.
Esta acusación fue por promover el voto en las oficinas del Ayuntamiento rielero y en horario laboral en favor de Macías Romero, cuya resolución está pendiente por conocerse de parte de la autoridad correspondiente.
La FEPADE estuvo pendiente en las 32 delegaciones estatales en la recepción de denuncias contra “toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas debe ser denunciada ante las autoridades; del mismo modo, todo acto contra la organización del proceso electoral, sus materiales o que obstaculice de forma deliberada la votación de la ciudadanía”.
Sin embargo, en Tlaxcala solo se reportó un caso y ninguna anomalía durante la jornada electoral del domingo, con lo que se confirmó que en la entidad se trató de un día sin incidencias y de fiesta cívica en la que los ciudadanos se volcaron a las urnas sin contratiempos.