Habitantes de la comunidad de Cuauhtelulpan perteneciente al municipio de Tlaxcala se encuentran sin agua potable debido a que el equipo de la bomba con la que surte este vital líquido se quemó y la autoridad de comunidad no cuenta con recursos para restablecer el servicio. Además, se conoció que el anterior presidente de comunidad, Juan Hernández Mora, quién ahora ocupa el cargo de director de gobernación municipal no le dio mantenimiento al equipo de bombeo ni tampoco dejó pagado el servicio de energía eléctrica.
Este medio digital Entérate Tlaxcala hizo toda la investigación correspondiente para ver el motivo de la falta de agua potable en esta comunidad, donde logró conocer, que el ahora funcionario de la administración municipal priista, encabezada por Anabel Avalos Zempoalteca, no dejó pagado el recibo de energía eléctrica y que el actual presidente de comunidad, Gustavo Amador Castillo, tuvo que solicitar un préstamo a la comuna, para cumplir con ese pago.
Vecinos denunciaron que acudieron a solicitar el vital líquido y que les manifestaron que no se contará con este servicio, ya que la bomba que surte del pozo para los barrios del Alto y de Zapotla se quemó y no cuenta con recursos para repararla.
Mientras que el actual presidente de comunidad, Gustavo Amador declaró para este medio digital, que el pozo que surte a estas zonas está auxiliando, ya que no hay un pozo en específico y que este le pertenece a ejidatarios, que brindan el apoyo a la comunidad.
Dijo que el compromiso que tiene con la población es el de gestionar con la autoridad municipal para que se repare la bomba y se eche andar para surtir el vital líquido a la población de estos dos barrios.
El presidente de comunidad informó que en este momento se requiere que la gente de esos dos barrios aporte entre 200 a 400 pesos por familia para que puedan reparar la bomba, ya que es una inversión considerable, porque durante doce años no se le ha dado mantenimiento a esta bomba del pozo número tres.
Además, Amador Castillo dijo que se le va dar mantenimiento total a la bomba y al equipo, como son tubos que están sumergido, comprar las cuchillas y pagar al técnico que realizará la reparación.
“Tiene doce años esa bomba sumergida sin darle mantenimiento, aseguró el presidente de la comunidad de Cuauhtelulpan. Indicó que las más de 500 familias de estos dos barrios podrían quedar sin el agua potable hasta un mes, ya que no cuenta con recurso económico y que único que queda es que la gente se ponga al corriente en sus pagos, porque aceptó que hay morosos.
Además, se conoció que el anterior presidente de la comunidad no pagó el recibo de luz y que este ascendió a 33 mil pesos.
El actual presidente de comunidad tuvo que solicitar un préstamo a la administración encabezada por Anabel Avalos Zempoalteca, por la cantidad de 33 mil 509 pesos, con fecha trece de febrero del 2017 y que fue dirigido al tesorero, Alejandro García Arenas y en el que se tuvo respuesta y se demuestra con las copias del cheque que fue extendido a Gustavo Amador Castillo.
Además, se conoció que en la administración de Juan Hernández Mora se dio fuerte el problema del desabasto del vital líquido y que la administración municipal de Adolfo Escobar Jardinez destinó recursos por la cantidad de 70 mil pesos para que se diera mantenimiento a la bomba del pozo tres y no presente ahora, el fuerte problema de desabasto de agua potable.
Es importante mencionar que el ahora funcionario municipal de gobernación, llegó a la presidencia de comunidad por el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora se encuentra en la administración municipal emanada por el Partido Revolucionario Institucional(PRI).