Desalojados 100 comerciantes y artesanos de la Plaza Xicohténcalt por parte del personal del ayuntamiento de Tlaxcala, bajo el argumento que generan una mala imagen para las personalidades que visitan la capital, por el acto del Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial.
Los afectados por el desalojo que realizó la autoridad de la administración de Anabel Avalos Zempoalteca pidieron el anonimato y denunciaron que personal de la dirección de Servicios Municipales, secretarias y personal administrativo, acudieron a desalojarlos con dos patrullas y elementos policiacos, advirtiéndoles que les daban media hora para que desalojen dicha explanada.
Aseguraron que los servidores públicos les manifestaron que los permisos otorgados para instalarse, se les había cancelado para que seguir vendiendo sus productos los artesanos.
“había sido suspendido y nos afecta a más de 100 comerciantes de manera directa y a una cantidad similar que son empleados en esos puestos”, afirmaron los quejosos.
Sobre los permisos y el pago realizado al ayuntamiento de Anabel Avalos, los comerciantes argumentaron que habían pagado por dos semanas de temporada de verano, pero que el día de ayer (miércoles) los quitaron y les argumentaron que dan mala imagen a Tlaxcala.
“mala forma fue con abuso de autoridad iban con secretarias y mucho personal administrativo que no tiene esa facultad para hacernos levantar y que teníamos 30 minutos para desarmar nuestros puestos porque el permiso estaba cancelado, y suspendido hasta nuevo aviso”, denunciaron los artesanos.
Hasta este día, Víctor Hugo Cahuantzi González, encargado de Servicios Municipales de Tlaxcala explicó a los afectados que dicha acción se debió a la presencia de autoridades del INAH y demás especialistas en la capital debido a la celebración Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial en el que se analiza la posibilidad de convertir al primer cuadro de la ciudad capital en Patrimonio Cultural Inmaterial, sin embargo a partir del día sábado podrán retomar sus actividades de manera cotidiana con la posibilidad de reponerles los días que perdieron en temporadas posteriores.
Por último, los comerciantes y artesanos piden que la edil los deje trabajar, ya que dijo que no esta dañando a nadie y que lo unico que hacen exponer y difundir lo realizan la mano de los tlaxcaltecas, porque están perdiendo y pierden las familias que dependen de los comerciantes.