“Fui un candidato de coalición y seré un gobernador de coalición”, afirmó Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador electo de Tlaxcala”, quién ofreció demostrar capacidad, eficacia y compromiso para concretar las propuestas que hizo en campaña.
En rueda de prensa donde dio a conocer la base de su proyecto, el cual estará enfocado en la salud, en el empleo y en la educación, Mena Rodríguez abordó diversos temas que le interesa a la población.
Más de una hora, el gobernador electo contestó las preguntas de los reporteros de diversos medios, donde manifestó que los funcionarios de primer nivel de las diferentes áreas que compondrán su administración 2017 – 2021, no solo deberán cumplir con el perfil de capacidad, sino de compromiso con Tlaxcala para dar resultados no solo en términos de satisfacción política, sino de hacer cosas que tengan un efecto positivo en la gente; de lo contrario, como jefe del Ejecutivo los removerá de sus cargos.
Además, informó sobre los resultados de una mesa de especialistas en el tema de salud, de cara a la integración de su Plan Estatal de Desarrollo, donde ofreció en su gobierno capacidad, eficacia y compromiso para concretar las propuestas que hizo en campaña, en colaboración siempre de los ciudadanos.
Sobre la participación de los especialistas y si estos estarían integrados en su gabinete, el gobernador electo aclaró que los especialistas que analizan las circunstancias en Tlaxcala y emiten propuestas solo están para afinar la ruta de los primeros 100 días de su mandato, no necesariamente indica que formarán parte del gabinete, el cual se dará a conocer pocos días antes de tomar protesta de Ley.
Mena Rodríguez subrayó habrá continuidad en las estrategias que han funcionado en el actual gobierno, pero tendrá que ser reestructuradas aquellas donde evidentemente los resultados no han sido los suficientes.
Por otro lado, fue el experto en temas de económicos y de salud, Eduardo González Pier, quien coordinó la mesa de trabajo en ese segundo rubro realizado en compañía de otros especialistas como Alberto Jongitud, José Villalpando y Francisco Caballero, quienes ya emitieron cinco conclusiones puntuales.
La primera, fortalecer el régimen de atención primaria o de primer contacto; la segunda, robustecer la red hospitalaria y ampliación de especialidades; la tercera, reforzar el abasto de medicamentos en las unidades de salud; la cuarta, hacer más eficiente el servicio de ambulancias para traslados programados y urgencias; y la quinta, mejorar el modelo de atención en relación a que todo el sistema de salud funcione de manera articulada.
Por lo demás, el gobernador electo reiteró que ante un panorama de recortes financieros el próximo año a nivel nacional, las autoridades que administran los recursos públicos deben gastar ese dinero de forma más eficaz, al tiempo de pedir el respaldo ciudadano en asuntos de prevención para que la salud resulte menos impactante en cuestión del erario.