-Los negociadores del TLCAN no se ponen en los zapatos o en los huaraches del campesino
Dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres lamenta que el gobierno federal no defienda al campesino y a la producción del país, en la negociación del Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamerica y Canada.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el dirigente de la agrupación campesina es el único que ha alzado la voz con respecto a la postura que debe de realizar los funcionarios que se sienten en la mesa para la negociación del TLCAN con las autoridades de los dos países del Norte.
“Es necesario que los funcionarios que se sienten en la mesa de negociaciones ante el gobierno de Estados Unidos de Norteamerica se fajen bien los pantalones y defiendan al campesino”, expresó Juárez Torres.
Además, dijo que es una vil incongruencia y una mala decisión por parte del gobierno mexicano, que las personas que se sientan a negociar no conozcan el campo.
El dirigente campesino aseguró que la producción en el país es baja y que hay déficit y puso el ejemplo del maíz, donde el año pasado se tuvo una producción de 26.6 millones de toneladas y que el consumo nacional en el 2016, fue de 39 millones de toneladas de este grano.
Explicó que otro déficit fue en el trigo donde se tuvo 3.1 millones de toneladas y que fue menos la producción en el país, como también se dio déficit en el arroz con 690 mil toneladas.
Por último, el dirigente de la UCD en Tlaxcala exige que el gobierno mexicano y principalmente el gobierno de Tlaxcala apoye a los campesinos para que así se aumente la producción de esos granos y así seamos autosuficientes, ya que los recortes al presupuesto ha generado que el campo se abandone y se busque otra alternativa, generando esos déficit.