El dirigente de la Confederación Revolucionario Obreros y Campesinos(CROC) de Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi reveló que el gobierno del estado es el responsable de la fuerza de trabajo del personal que laboraba en el hotel Misión, por hacerse cargo del pago de los más de 80 trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, durante las dos semanas que operó este albergue.
Entrevistado por el asunto del reclamo que hacen extrabajadores sobre el pago de sus liquidaciones al hotel y al gobierno del estado, el líder sindical expresó que se interpusieron las demandas correspondientes ante autoridad laboral y que es cierto lo que los trabajadores sindicalizados reclaman.
Sin embargo, aclaró que el gobierno de la administración pasada operó este hotel por dos semanas y que se hizo cargo del pago de los trabajadores que laboraban en esa cadena, por lo que se hizo responsable de la fuerza de trabajo de dicho personal.
“El gobierno del estado es el responsable de la fuerza del trabajo y de los trabajadores….. no que se deslinda y que diga, yo no tengo ninguna responsabilidad porque yo no les pagaba, claro que les pagó y les pagó sus quincenas”, explicó Hernández Xolocotzi.
El dirigente de la CROC manifestó que el gobierno que encabezaba Mariano González Zarur se hizo cargo del hotel por dos semanas y que si pagó dos quincenas y por eso pasó a ser el patrón sustituto.
Reconoció que este asunto de las demanda interpuesta por los trabajadores se tiene que ir litigando y desahogando las etapas procesales. Insistió que el gobierno del estado es el único responsable por asumir una responsabilidad que no le correspondía y es la de patrón sustituto.
Justino Hernández aseguró que es un despido injustificado que hizo el gobierno del estado, porque no dejó pasar a los trabajadores a cumplir con sus actividades, ya que no fue una rescisión de contrato o un despido, sino que fue simplemente cerraron las puertas y no les dejaron entrar a su trabajo.
Indicó que la demanda interpuesta fue en contra del gobierno del estado y del Hotel Misión, de 45 trabajadores sindicalizados y que en total fueron de 80 trabajadores.
El líder de la CROC de Tlaxcala denunció que en este asunto, el gobierno del estado es juez y parte, ya que los trabajadores señalaron que ahí laboraban en las instalaciones donde estaba el Hotel Misión y que el actuario se negó a notificar en esas instalaciones de la fuente de trabajo.
“Está en contra de los intereses de los trabajadores….el mismo actuario que es un funcionario de gobierno, que haga su chamba y a su trabajo como debe de ser y no quiera favorecer a alguno por algún interés”, expresó dirigente de la CROC.
Por último, evidenció que funcionarios de la Junta Local han sido parciales y que quieren beneficiar a alguien y que el actual gobierno se quiere proteger, porque asumió dicha responsabilidad y el papel de patrón sustituto.