Por un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, el Gobierno de México entrega 11 mil 047 pesos a cada uno de los migrantes venezolanos en tránsito que son repatriados desde territorio mexicano a Venezuela.
La canciller, Alicia Bárcena, confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas y bajo el esquema de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, se entrega durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales.
“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la Patria’. Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con esas cantidades”, comentó.
“Pero el presidente (AMLO) nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, agregó.
Además de la beca, los migrantes deportados también son vinculados a una empresa para evitar que vuelvan a migrar de su país para intentar llegar a Estados Unidos.
Bárcena reveló lo anterior, desde Oaxaca, donde hubo una conferencia mañanera.
La funcionaria detalló que depositan el dinero a los venezolanos a través de tarjetas del Bienestar.
El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros.
Según cifras oficiales, sólo en enero pasado, 255 venezolanos fueron repatriados a su país desde México.