Solo daños materiales dejó en cuatro municipios la intensa lluvia y granizada registrada el día martes por la tarde, donde se evidenció la falta de coordinación por parte de la autoridad estatal y municipal para atender a los afectados.
En los municipios de Tlaxcala, Panotla, Chiautempan y Totolac se registraron inundaciones, caída de árboles, desplome del techo de una gasolinera, calles afectadas y alumbrado público suspendido.
Este hecho evidenció que no hay coordinación entre la autoridad estatal y las autoridades municipales, ya que se dio tardanza por parte de las autoridades para dar respuesta a los afectados que se encuentran en algunas comunidades de la capital del estado y en los municipios citados.
Los ciudadanos afectados realizan la labor de limpieza de algunas calles y de zonas, donde las autoridades municipales y la de Protección Civil no acudió atender a la población.
En comunicados por parte de la autoridad estatal, principalmente de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), citaron que esta dependencia entregó apoyos a la población e inició los trabajos de limpieza y desazolve de las diversas áreas que resultaron afectadas por la intensa lluvia y granizo que se registró esta tarde en Tlaxcala capital y zonas cercanas.
El titular de la dependencia, Joaquín Pluma Morales informó que se mantiene la vigilancia y el trabajo coordinado con las áreas de Protección Civil de los municipios donde se registraron afectaciones, es el caso de Tlaxcala, Panotla, Chiautempan y Totolac, a fin de atender a los ciudadanos que lo requieran.
En boletín enviado a los medios de información, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, visitó la noche de este martes la escuela primaria “Candelario Nava”, ubicada en la capital, para constatar el estado de la techumbre del plantel, la cual sufrió daños parciales tras la tormenta registrada en la capital del estado.
De inmediato, el funcionario giró instrucciones al Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) para que el personal capacitado en este rubro proceda a su valoración y, en su caso, reparación.
Acompañado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, el funcionario arribó al plantel.
Luego, tras una primera revisión, y en acuerdo con la directora, Margarita Solís Osorio, el Secretario instruyó suspender clases en la institución para este miércoles.
Lo anterior, a efecto de que a lo largo del día se realicen revisiones exhaustivas para determinar si es procedente la reparación de la parte dañada de la estructura o su retiro. Con ello se pretende garantizar la integridad de los niños y niñas que estudian en esta escuela primaria, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos.