Un grupo minoritario de ciudadanos se oponen a la ejecución de la obra de captación, protección y aprovechamiento del manantial de Cacaloa, del municipio de Xaltocan, impulsado por las autoridades del ámbito federal y municipal.
Este domingo, cerca 80 ciudadanos encabezados por José Eliseo Hernández Sánchez, Mauro Báez Rojas y otras personas, quienes sin conocer a detalle el proyecto de las autoridades para el aprovechamiento del vital líquido, se opusieron y no dejaron que la población se enterará de esta acción que beneficiara a otras localidades del municipio.
Los inconformes siempre estuvieron agrediendo de manera verbal a las autoridades y principalmente al edil de este lugar, Ángel Flores Pineda y al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez, quienes acudieron a la reunión con la intención de que la ciudadanía conozca a detalle el proyecto y la obra que pretenden realizar para la captación, protección y el aprovechamiento del agua del manantial de Cacaloa.
Al momento del arribo del director de Conagua, los ciudadanos inconformes le gritaron consigna al funcionario federal y le vendido y le sentenciaron que no van a permitir que se lleve a cabo esta obra, porque los manantiales es de ellos y no van a permitir que se beneficie a otras localidades del municipio.
El funcionario federal únicamente se defendió de las agresiones verbales que hicieron el grupo minoritario inconforme y les señaló que si se cuenta con todos los permisos y que todo se encuentra de manera legal para que se lleve a cabo el proyecto del aprovechamiento del agua del manantial.
Mientras que las personas que están de acuerdo y que es la mayoría de esa comunidad y del municipio, siempre respaldaron al edil y dijeron que se necesitan que se vea y no se desaproveche el vital líquido.
Acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes constataron la manera de comportarse de los inconformes y de las agresiones verbales que lanzaron contra las autoridades. También, acudieron personal de la Secretaría de Gobernación, que estuvieron al pendiente y calmando al grupo inconforme.
En esta reunión informativa y que el grupo de ciudadanos inconformes encabezados por las personas antes citadas, se observó la presencia de personas afines a partidos políticos y que no ocultaron el color y al instituto al que pertenecen.