El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido 339 embarazos en adolescentes entre enero y julio de este año, presenta focos rojos en Tlaxcala ese fenómeno por una baja efectividad de los planes de prevención y cuestiones socioculturales, así como abusos sexuales, reportó la delegación del IMSS.
En las 16 unidades familiares que hay en Estado, se atendieron en siete meses, dos mil 830 embarazos en general, de los que 339 fueron de adolescentes entre 10 y 17 años de edad, y de ellos tan solo 38 se registraron en el mes de julio.
En rueda de prensa, el Delegado del IMSS, Gabriel Pérez Corona expresó que la institución mantiene jornadas informativas acerca del cuidado y la responsabilidad sexual en los jóvenes y adolescentes, para inculcarles responsabilidades sobre el tema y se formen un criterio que les pueden dar una mejor calidad de vida.
Mientras que el Jefe de prestaciones médicas del IMSS, Bruno Hernández Hernández expresó que en Tlaxcala, la edad donde comienza la vida sexual de los jóvenes en promedio va de los 15 a los 19 años, no obstante, existen casos de 12 y 13 años, e incluso, quienes inician a los 10 años, pero en estos últimos, no se descarta que se trate de casos de abuso sexual de familiares y amigos del círculo cercano, “porque una niña de 10 años todavía no tiene deseo sexuales”.
El 12 por ciento de los embarazos atendidos en la 16 UMF se presentaron en niñas de 10 a los 14 años de edad, situación grave porque la mujer todavía no alcanza la madurez.
Los municipios con mayor incidencia de embarazo en adolescentes son Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Santo Toribio, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Teolocholco, donde se concentró el 33.2 por ciento de los casos.