En la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registro de mil 927 pacientes con VIH, de los cuales 502 son hombres y 425 mujeres, lo que implica una proporción de casi 4 hombres con ese padecimiento por una mujer.
El Delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, así como el médico especialista, Arquímedes Díaz Parra, a propósito del Día Mundial contra el VIH celebrado la víspera, dieron a conocer dicha cifra.
Expresaron que los hombres arrastran más ese padecimiento porque ejecutan mayores prácticas sexuales de riesgo, pues en México desde 1982 se ha registrado un crecimiento de 73 mil 747 personas con el virus, mientras que para el sector femenino solo documentan poco más de 20 mil mujeres, lo que significa una diferencia de casi el 86 por ciento.
En tanto, la edad donde más se ha detectado la enfermedad es entre los 15 a 24 años, toda vez que la vida sexual inicia más temprano en la actualidad, aunque la trasmisión perinatal y la sanguínea son de los otros focos rojos.
Advirtieron algunos de los padecimientos son silenciosos, pero dentro de los que más se presentan en su etapa ya avanzada son neumonía, infecciones constantes en la piel, herpes, el Virus del papiloma (VPH), candidiasis, sarcoma de Kaposi, entre otras, que van debilitando el sistema inmune del cuerpo.
Por lo tanto, recomendaron el diagnóstico oportuno que se logra a través de pruebas rápidas en el IMSS, las cuales se pueden realizar cada tres meses luego del contacto de riesgo; así también, el tamiz a mujeres embarazadas, aunque las poblaciones en blanco son los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas que lleven actividad constante en drogas intravenosa, o haberse realizado tatuajes en lugares no certificados.