El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inauguró el Hospital General de San Pablo del Monte, el cual tuvo una inversión total de 352 millones de pesos y que podrá atender a 200 mil habitantes del sur de la entidad.
En el evento, el mandatario estatal Mariano González Zarur expresó que “Palabra empeñada es palabra cumplida el día de hoy”, al recordar que hace 4 años en la entrega de cobijas en esta comunidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a construir un Hospital General en San Pablo del Monte y hoy, es una realidad con la inauguración de estas instalaciones que atenderán a cerca de casi 200 mil habitantes del sur de la entidad.
Mientras que el titular del Ejecutivo federal dijo “venimos a cumplir ese compromiso que se hiciera con los habitantes de San Pablo del Monte y lo hacemos precisamente en el alcance que ha señalado el secretario de Salud de llevar salud a toda la geografía nacional para que puedan tener calidad de vida”.
El mandatario nacional inauguró este Hospital General de San Pablo del Monte, que requirió una inversión de 352 millones de pesos (MDP), 268 millones de pesos del gobierno federal y 84 millones de pesos del gobierno estatal.
Infraestructura que alberga 30 camas, áreas de consultorios, hospitalización, cirugía y tomo cirugía, urgencias, área de choque, laboratorio y rayos X, farmacia, además del área administrativa, en una extensión de 8 mil metros cuadrados con acceso directo por la vía corta Chiautempan-Puebla.
En su mensaje, el mandatario nacional aprovechó para solidarizarse con los familiares de las víctimas en el estallido del mercado de pirotecnia de Tultepec en el Estado de México (EDOMEX), por lo que en este acto oficial pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las 32 personas fallecidas, además de informar la existencia de 40 lesionados y que son atendidas por la Secretaría de Salud (SESA) en sus diferentes unidades hospitalarias.
En este foro, el presidente de México resaltó que aunque no especificaba cifras exactas o una lista enunciativa de estos nuevos hospitales o infraestructura remodelada y acondicionada, dijo “hay que recordar que la inauguración de los hospitales, son de las mejores cosas que hemos hecho y atendido, modernizar los sistemas de salud, ampliar, optimizar y hace uso más eficiente”, sostuvo al referir que diariamente en promedio se atienden en el sistema de salud a un millón de personas, 4 mil 500 partos y 10 mil cirugías.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), José Narro Robles, refirió que la salud es una prioridad para el gobierno federal y un compromiso que no termina con un dicho sino que se refleja con los hechos.
En tanto, señaló que en el tema de mortalidad infantil se ha avanzado en los últimos 3 años de 2012-2015 con una disminución del 6%, en mortalidad materna con un 18% menos, en accidentes casi un 9%, además de una mejoría de acceso a la salud del 15%.
Asimismo, informo sobre la incorporación