Por: Juan Vázquez.
Xaloztoc, Tlax.- El incendio de basura y llantas al interior de un lote baldío, cerca de una planta de gas y el ferrocarril, generó la movilización de policías y personal de Protección Civil (PC), en la cabecera municipal de esta demarcación conocida como «cuna del mariachi», la mañana de este martes.
El sitio fue acordonado a la espera del arribo del H. cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, sin que se registraran lesionadas o personas evacuadas.
Mientras tanto, una larga columna de humo color negro fue visible a varios kilómetros de distancia.
De acuerdo con PC de Xaloztoc, el riesgo es inminente ya que a menos de cien metros se encuentran almacenados, alrededor de 100 mil litros de gas LP, dónde se asienta una empresa repartidora.
Además del riesgo que representa el aumento de operaciones del tren, cuyo convoy arrastra decenas de tanques cisterna con material altamente peligroso, proveniente del puerto de Veracruz a la Ciudad de México y viceversa.
La vulnerabilidad de la zona es mayor dijo uno de los residentes, debido a que es paso de carretera.
«Tenemos mucho temor debido a que estamos casi al margen de la carretera México-Veracruz, donde hay muchas viviendas nuevas y negociaciones de distintos giros; incluso un patio de maniobras de una empresa de transporte pesado.
Cómo siempre se buscó la versión del presidente municipal Rafael Coca Vázquez, sin embargo su costumbre, no dar entrevistas a este medio de noticias.
Cabe hacer mención que con antelación este reportero ha solicitado información respecto de los permisos para construir viviendas en una zona peligrosa, a cuyos colonos les exigen pagos por los servicios de agua, alumbrado público y recolección de basura, principalmente.