Por: Juan Vázquez.
Tlaxco, Tlaxcala.- Voluntarios de la ranchería Tres Cruces perteneciente a esta región serrana colindante con el estado de Puebla, piden la intervención de la brigada contraincendios de Conafor y también de elementos de la XXIII Zona militar para controlar el efecto de las llamas producto de un incendio forestal, el cual al parecer se salió de control en la
s primeras horas de la tarde de este martes.
La columna de humo se aprecia a varios kilómetros, incluso desde la cabecera municipal de Tlaxco, cuya conflagración amenaza con extenderse a la zona del bosque, parcelas y viviendas más próximas.
En este momento los moradores de las rancherías y comunidades cercanas a este punto del municipio de Tlaxco toman sus debidas previsiones, principalmente por la velocidad y altura de las llamas, aunado a la presencia de fuertes rachas de fuerte viento.
Situación de verdadera alerta, lo que a decir de algunos pobladores, los hace más vulnerables sin la ayuda oficial, «ya que el gobierno los deja solos».
En tal sentido pidieron a través de este medio de noticias, apoyo de la guarnición de soldados del Ejército Mexicano que se encuentra apostado en la comunidad de Atotonilco, dentro de esta misma municipalidad.
De acuerdo con las primeras versiones de los moradores de este punto al oriente de la cabecera municipal, afirman que, al parecer una quema agrícola se salió de control, afectando ya varias hectáreas de pastizal, árbol de renuevo y matorrales.
De acuerdo con estadísticas de la misma dependencia federal, en el periodo de estiaje del año 2022 disminuyó el número de incendios forestales, comparado con el mismo periodo 2021 en Tlaxcala.