El recorte al presupuesto federal y los incrementos a los precios de la gasolina y de la electricidad, le pegará a los campesinos y a la clase vulnerable, reconocieron líderes de agrupaciones adheridas al Congreso Agrario Permanente (CAP) en la entidad.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, dirigentes de la gente del sector del campo aseguraron que esta situación causará inflación y migración de los más pobres que buscarán el «sueño americano».
El Coordinador del CAP, José Isabel Juárez Torres señaló que tras el anuncio del recorte de cuatro mil millones de pesos a la Sagarpa, es necesario que el gobierno federal blinde los programas del campo para que no se afecte a los productores y por el contrario se disminuyan los salarios de los altos funcionarios.
«Están tratando de afectar niveles operativos de Sagarpa, eso es delicado, pedimos al presidente que rescate al campo».
Aseguró que los aumentos al precio de la gasolina y las tarifas eléctricas impactarán en el aumento de la canasta básica, así como en los insumos que adquieren los productores.
Advirtió que este panorama provocará que la gente más pobre se arriesgue a emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo, pues «no hay dinero en el país».
Mientras que el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina, indicó que en el estado los 38 mil productores que existen resultarán afectados de algún modo, pero en general los ciudadanos también resentirán la crisis.
Por último, pidió al gobierno que evite afectar los programas para el campesino y adopte medidas precautorias.