Integrantes de Antorcha Magisterial manifestaron que genera incertidumbre la Reforma educativa, por las evaluaciones que se realizan los maestros y que desconocen los resultados de estas.
En rueda de prensa, integrantes del movimiento informaron que presentaron pliego petitorio al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, donde piden el reconocimiento de directores y maestros antorchistas.
En las personas que declararon estuvo Cuahutémoc González Tepatzi, Rebeca Díaz Gómez, Elier Avendaño Carrasco y Luis Alberto Rojas Mendieta, quienes manifestaron que no están en contra de la reforma educativas, pero que en lugar de darles confianza a los maestros, es motivo de incertidumbre al desconocer los resultados de las evaluaciones.
Además, exigieron más capacitaciones para hacer frente a las mismas, ya que con más estudio y cursos recibidos no les garantiza aprobar con suficiencia los exámenes.
“Nos pone a temblar un poco porque en el fondo, si no pasas, vas a salir. Ellos si tienen cuestiones para argumentar que no somos idóneos pero nosotros estamos trabajando ahí desde hace tiempo y eso no puede ser un argumento válido”, aseguraron,
Señalan que de evaluaciones anteriores, de los cinco maestros evaluados en 2016 todos tuvieron aprobación con suficiencia por lo que piden apoyos en sentido de viáticos para su participación en el congreso pedagógico internacional a realizarse el 2018 en La Habana, Cuba, ya que hasta el momento no han recibido estímulo por parte del Gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni de la dirección general de Cecyte: 15 por ciento de aumento al salario y entrega de reconocimientos. De igual manera expresaron su íntegro apoyo a los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), quienes ya llevan 60 días de plantón frente al Palacio de Gobierno en la capital tlaxcalteca donde Antorcha Magisterial tiene presencia en escuelas cinco EMSAD, un Cecyte y tres escuelas donde se piden regularizaciones.
Aseveran que gracias al trabajo de Antorcha Magisterial se han podido resarcir los niveles de la evaluación PLANEA en materias como Español y Matemáticas en el 2016, sin apoyo de las autoridades, por lo que se esperan resultados óptimos derivado de la evaluación de este año.
Incluidos en el pliego petitorio, se encuentra la entrega de 50 uniformes deportivos, credenciales de transporte esxolar gratuito, pago de asesorías y subsidios económicos para viajes semestrales académicos para maestros. Al igual que piden becas al 100 por ciento de estudios de posgrado, computadoras personales, seguridad en los CEMSAD y apoyos para la construcción y rehabilitación de viviendas para maestros.