Integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI), reclamaron a funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), poner alto al recorte presupuestal de 40 mil millones de pesos al campo para el 2017 y pidieron accionar en la inversion a pequeños productores así como reactivar los proyectos productivos.
En el 53 Pleno Agrario Nacional realizado en la Ciudad de México (CDMX), los campesinos de la CCI, hicieron dicha petición a través del dirigente estatal de Tlaxcala, Claudio Flores Espina.
En esa reunión, los campesinos realizaron un análisis de la situación del campo a nivel nacional, abordando temas como conflictos agrarios y el ordenamiento de la propiedad rural, agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, así como crédito y desarrollo rural, entre otros incluidos en ellos la propuesta de esta Central Campesina Independiente.
Asimismo, de un informe de trabajo y acuerdos por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CCI, Francisco Rojas Pérez, en donde estuvieron presentes funcionarios de las dependencias federales señaladas y un representante del gobierno de la república, de Enrique Peña Nieto.
A ellos dijo, se les planteo este 27 y 29 de septiembre las condiciones del campo en todo el país, que señalaron se encuentra más afectado por la falta de atención y que en el 2017 se verá perjudicado por el recorte presupuestal de 40 mil millones de pesos al sector agrario.
Por ello, pidieron mayores recursos al campo, la reactivación de proyectos productivos y el apoyo con un programa especial de concurrencia.
Por último, los productores evidenciaron que las grandes empresas se llevan el 95% del subsidio nacional, mientras que los pequeños empresarios reciben un mínimo de apoyo para poner en marcha la producción nacional y local en cada uno de los estados.