Dirigentes campesinos adheridos al Congreso Agrario Permanente (CAP), calificaron al Plan Estatal de Desarrollo como un “mamotreto didáctico”, y que presenta muchas deficiencias, ya no presenta propuestas viables para sacar adelante al campo de Tlaxcala. Además, aseguraron que este Plan fue conformado sacado del internet, principalmente las estadísticas y cifras que se manejan.
En rueda de prensa, el Coordinador del CAP en la entidad, José Isabel Juárez Torres explicó que de las 215 hojas que conforman el PED, únicamente se dedicaron siete hojas para el asunto y atención del campo, lo que es pobre para apoyar este sector que se encuentra en el abandono por la administración estatal.
Además, dijo que es delicado que la administración estatal se haya llevado seis meses para conformar a lo que llamaron un “mamotreto”, ya que no presenta propuestas importantes para la gente del campo.
“Nos preocupa como ellos dicen que en Tlaxcala existe 246 ejidos y con un total 44 mil ejidatarios y comuneros no están contemplados en estas cuatro hojas”, explicó Juárez Torres.
Mientras que el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) Claudio Flores Espina manifestó que para el gobierno del estado, no es de suma importancia el tema del campo.
“Vemos en este Plan Estatal de Desarrollo, que el campo no es un tema de importancia, y no lo es desde luego para el gobierno, ya que el campo genera empleo, economía y oportunidades, pero venos con tristeza que el gobierno no tiene el interés de apostarle al campo”, aseguró Flores Espina.
El dirigente de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández se lanzó con todo al calificar de “pendejo”, al gobierno, pues dijo que como es posible que la administración de Marco Mena se pelea con los que produce la comida del estado de Tlaxcala.