Dirigentes campesinos adheridos al Congreso Agrario Permanente (CAP), se pronunciaron a favor de que detenga la traición que se ha hecho hacia el campo de Tlaxcala y del país. Exigen que se voltee los ojos hacia este sector y que los legisladores locales tomen en cuenta al campo, ya que aseguran que no se planteó una propuesta para este sector.
En rueda de prensa, los dirigentes de la UCD, de la Coduc, Consucc, Unorca coincidieron y pidieron que no se reduzca el presupuesto destinado para el campo del país.
En su intervención, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) y Coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres aseguró que en la agenda legislativa de Tlaxcala, no está en ninguno de los tema el tema campo”.
“Los legisladores locales se han olvidado que en Tlaxcala hay campo y que hasta hace 20 años representaba el 50 por ciento del Producto Interno Bruto la actividad del campo y que la han estado mermando”, aseguró dirigente campesino.
Pidió que se le ponga un alto a la política neoliberal del gobierno federal, pero también que no quede en un solo pronunciamiento la declaración del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, en la visita que hizo a Tlaxcala el pasado viernes, donde expresó que “hay que darle más a los que menos tienen”.
“Ojala que no solo se quede en un pronunciamiento y ojala puedan darle a los que menos tienen”, expresó José Isabel Juarez.
Otros dirigentes campesinos adheridos del CAP coincidieron que se debe de voltear a ver al campo y que ya no se reduzca el presupuesto que se aprobó para este sector, por lo que organizaciones como la Coduc estará participando este martes en la marcha que se concentrará en la Ciudad de México.
El dirigente de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández denunció que el recorte al presupuesto se dio en el programa del Pimaf en la Sagarpa, ya que en trece municipios del estado quedaron fuera del programa.
Los municipios que ya no están dentro del programa se encuentra Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Nativitas, Panotla, Nanacamilpa, Papalotla, San Juan Huactzinco, Texoloc, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc y Yauhquemehcan no serán beneficiados por este programa, ya que “supuestamente” no están en alta marginación.
Martínez Hernández dijo que este recurso que están recortando, el gobierno federal se está adelantando para hacer el fraude y con ello pagar la campaña del 2018.
“Es una lanita que le va muy bien a los del PRI, porque desafortunadamente ellos gobiernan y se van chingar una lanita para las campañas; 5 mil millones se gastaron en el Estado de México, hoy cuantos se van a llevar para las campañas”, declaró dirigente de la Coduc.
Otro dirigentes pidieron que no se le haga recorte al presupuesto federal y se le apueste más al campo.