Integrantes del CAP piden que gobierno de Marco Mena vea problema de contaminación del río Zahuapan

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala, exigen que el gobierno del estado voltee a ver sobre el problema fuerte de la contaminación del río Zahuapan como también del rescate de la Laguna de Acuitlapilco, ya que son de los puntos que deben de tomarse en cuenta en los puntos del Plan Estatal de Desarrollo.
En rueda de prensa, dirigentes campesinos que abordaron diversos temas y como es el fuerte problema que presenta este río y las complicaciones que se han generado.
El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) Claudio Flores Espina pidió que el gobierno voltee a ver el problema de contaminación del río Zahuapan, particularmente en el tramo de Apizaco hasta Tepetitla.
Este lunes en el kiosco capitalino, Claudio Flores Espina, manifestó que el rescate no solo del afluente más importante del Estado sino de otros cuerpos de agua como la laguna de Acuitlapilco, debe ser una prioridad en la agenda ecológica del Gobierno de Marco Mena, pues sus aguas todavía son utilizadas para regar plantíos en diferentes regiones, a pesar de su alto grado de contaminación.
Recordó que es por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que el Ejecutivo local está obligado a atender la problemática; sin embargo, a casi tres meses de haber entrado en funciones, la administración menista no parece arrancar.
“Queremos exigir al Gobierno que ponga cartas en el asunto porque se han quedado en buenas intenciones, no solamente en lo que se refiere al río Zhuapan sino el rescate de la laguna de Acuitlapilco y otros cuerpos de agua. Me parece que el Ejecutivo va muy lento y no le vemos rumbo”, expuso.
Flores Espina consideró positivo que el Gobernador realice viajes internacionales para promover a Tlaxcala y atraer inversiones, pero es necesario que “la casa no la deje desatendida y atraiga problemas graves como lo es esa contaminación”.
Insistió en que también la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) no ha mostrado estar cercana a los productores, pues apenas comienza a publicar las reglas de operación para ciclo agrícola 2017, a pesar de que ya cayeron algunas lluvias que son benéficas para el campo.