Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promueven un frente amplio aliancista por la gubernatura, para las presidencias municipales y para los distritos.
En la política de alianzas que desarrollará el partido de la Revolución Democrática (PRD) primero se establecerá el cómo y el cuándo, después vendrá el quién, por eso ningún aspirante a la gubernatura puede considerar que tiene segura esa nominación aun cuando ya haya sido perfilado por diversos liderazgos, advirtieron integrantes de la Comisión de Diálogo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que este miércoles visitaron Tlaxcala.
Eso sí, la intención es conformar una frente amplio con todas las fuerzas políticas, a excepción del PRI, en los comicios locales de 2016, pero no solo por la gubernatura, sino en virtud de las condiciones y las voluntades concretarla también por las 60 alcaldías y las 15 diputaciones de mayoría relativa en Tlaxcala.
Los secretarios de Organización, de Asuntos Electorales y de Alianzas del CEN, Gelacio Montiel, José Guadarrama y Mary Telmag Guajardo, respectivamente, se reunieron hoy con miembros del Comité Ejecutivo Estatal para iniciar los trabajos de definición de los acercamientos con otras fuerzas políticas que al momento han sido, en el caso local, con Acción Nacional, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, pero se tiene pendiente hacerlo con el Socialista y Alianza Ciudadana.
Incluso, Telmag Guajardo dijo que a aun cuando hoy el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha rechazado aliarse con el sol azteca, todavía hay tiempo para lograr el cometido del frente amplio porque según el calendario electoral, hasta febrero del próximo año se podrá firmar la coalición ante la autoridad electoral competente.
También remarcó que aun cuando en los pasados comicios federales de junio el PRD quedó en la cuarta posición, eso no implica ponerse en la fila de la alianza a esperar qué le toca, sino que todas las fuerzas que vayan unidas lo hagan en igualdad de condiciones porque las elecciones locales tienen sus propias características.
La Comisión de Diálogo del CEN, lleva a cabo mesas de trabajo en materia de alianzas en los 13 estados del país donde en 2016 habrá elecciones y en el caso de Tlaxcala el PAN es, junto con los partidos de izquierda, la opción para lograr el frente amplio.