Artesanos que conforman el Patronado “Antonio Díaz Varela” de Chiautempan, exigirán por escrito al edil de este lugar, Antonio Mendoza Romero, para que a partir de ahora evite llevar al seno del Cabildo cualquier asunto relacionado con ese ente, debido a que goza de independencia y personalidad jurídica que nada tiene que ver con el Ayuntamiento.
En conferencia de prensa, artesanos de Santa Ana salieron este día en defensa de la síndico municipal, Belén Vega Ahuatzi, al sostener que no ha incurrido en desvío de recursos económicos que cada mes obtiene el organismo y, por el contrario, reconocieron que se han ampliado los apoyos que ha venido otorgando no solo a viudas, sino en materiales para construcción, pintura, electrificación y educativos.
Es importante señalar, queen la sesión del Cabildo del viernes pasado, el munícipe, regidores y presidentes de comunidad le exigieron a Vega Ahuatzi transparencia en el manejo del dinero del Patronato e intentaron votar un acuerdo para quitarle la representación legal del mismo.
La síndico afirmó que esa propuesta solo fue de palabra del edil pero nunca se votó, además de que su representación está reconocida ante los tribunales.
Además, sostuvo asimismo que desde hace más de un año Antonio Mendoza se ha desentendido incluso públicamente de atender cualquier asunto relacionado con el Patronato y no ha asistido a las asambleas mensuales que por Ley se convocan, por lo que su repentina intervención tiene que ver con que el Ayuntamiento haga uso de ocho inmuebles propiedad del organismo autónomo ubicados en las calles Ignacio Picazo y Bernardo Picazo, para proyectos de la Presidencia Municipal.
Belén Vega dijo que eso no será posible porque las escrituras ya están a nombre del Patronato, el cual de manera mensual tiene ingresos por el orden de los 110 mil pesos por renta de esos espacios y no 150 mil como lo quisieron hacer ver en el Cabildo.
Mencionó que en lo que va de su gestión se han entregado apoyos diversos por más de un millón de pesos, de lo cual tienen constancia los líderes de las tres organizaciones de artesanos que representan a 122 personas y que son: Unión de Saraperos, Unión de Saraperos y Confeccionistas, y Auténticos Artesanos.
“A través del exhorto que firmaron los artesanos le solicitan al alcalde que no inmiscuya de ahora en adelante al Patronato Díaz Varela en las discusiones del Cabildo porque cuenta con personalidad jurídica propia, por eso hay asambleas una vez al mes o en ocasiones hasta tres dependiente de los asuntos urgentes que salgan (…). Pienso que el alcalde quiere tergiversar las cosas para desvirtuar mi imagen que tiene que ver con el trabajo que se hace en Chiautempan”, apuntó.
Por lo demás, Vega Ahuatzi confió en que durante el segundo periodo ordinario de sesiones en la LXI Legislatura local, pueda proceder una adecuación a la Ley del Patronato “Antonio Díaz Varela” para poner muchos puntos en claros y transitar hacia la transparencia, como es a quién o qué entidad debe rendir cuentas y que los documentos más importantes queden en manos de los artesanos y no del presidente municipal o síndico en turno, entre otros aspectos.