Intenso trabajo de Ana Lilia Rivera para armonizar legislación por el T-MEC

A tres días de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, encabezó una serie de reuniones de trabajo este domingo 28 de junio, para presentar varios proyectos de decreto, relacionados con diferentes normativas que se deben armonizar antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo trilateral, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Así, este domingo, la senadora tlaxcalteca coordinó los trabajos de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, para aprobar los dictámenes que expiden la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, además de reformarse diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La Ley de Infraestructura de la Calidad abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, y actualiza la normatividad vigente “para alentar el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional de manera ágil, eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio”.

Asimismo, la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones y las modificaciones a la Ley Aduanera actualizan la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México, a fin de lograr un mejor control estadístico sobre los mismos.

Más tarde, la senadora Ana Lilia Rivera presidió la reunión de las comisiones unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda, en el que se avaló el dictamen para expedir la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Con este nuevo marco jurídico se busca proteger lo relacionado con patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas, en el contexto del T-MEC y de otros acuerdos comerciales.

De igual manera, como parte de esta maratónica jornada efectuada este domingo 28 de junio, la senadora por Morena coordinó la sesión de trabajo entre las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, en la que se aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y cable.

Es así que Ana Lilia Rivera Rivera continúa su intenso trabajo en el Senado de la República, atendiendo la encomienda que le dio el pueblo de México el 1 de julio de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *