INVESTIGA LA FGR AL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TLAXCALA

Luego de que los problemas de inseguridad pública en el estado de Tlaxcala están a la alza, ahora se suma una investigación por parte de la Agente del Ministerior Público de la Federación Adscrito a la Unidad Especializada Contra la Salud en contra del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala.
El documento en poder de este medio de comunicación, dice que el pasado 1 de marzo de 2023 fue girado un oficio por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), adscrito a la Unidad Especializada contra la Salud, en el que solicita investigar al actual Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala Ramón Celaya Gamboa.
El oficio señala: “que por medio del presente solicito a usted, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se designe elementos bajo su mando los cuales se deberán avocar a realizar una investigación tendiente al esclarecimiento de los hechos que dieron origen al inicio de la carpeta de investigación a fin de determinar lo que en derecho proceda, debiendo apersonarse con esta representación social de la Federación a efecto que consulten la presente carpeta de investigación”.
“Debiendo además realizar lo siguiente: 1.- modus vivendi y operandi y sin contactar, así como vínculos de familiares, vehículos y personas allegadas de los siguientes objetivos: Ramón Celaya Gamboa (actualmente Secretario de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala)”.
“2.- Solicite antecedentes de las personas antes referidas, así como de los vehículos y domicilios, a los titulares de la FEMDO, a los Coordinadores Generales de UEIDCS, Interpol, órgano administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”.
“No obstante lo anterior, dice el documento, deberá agotar todos los medios a su alcance, así como las líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos que nos ocupa. Cabe precisar que dicha información tendrá que ser remitida de manera física y urgente a esta Unidad Especializada con las medidas de seguridad necesaria, apercibiedo que en caso de no dar cumplimiento a los solicitado en un término de cinco días hábiles, se hará acreedor a 100 días UMAS con fundamente en el artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
“Atentamente: Agente del Ministerior Público de la Federación Adscrito a la Unidad Especializada (…) Contra la Salud”, concluye el documento.