Reconoció delegado federal de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, existencia de rezago en la entrega de los seguros por siniestros, así como de paquetes tecnológicos, el cual justificó fue causado por los procedimientos y la pasada veda electoral.
En el evento realizado en las instalaciones de Sagarpa donde estuvieron campesinos inconformes por el trato que han recibido de parte de la autoridad federal.
El delegado señaló que hasta este año se liberaron los seguros del 2015 que ascendieron a 27 millones de pesos, por lo que en promedio se pagará a mil 500 pesos por hectárea, que este año pretende elevarse hasta mil 800 pesos.
Expresó el retraso no está en manos del gobierno federal o estatal ni aseguradora, más bien indicó que el procedimiento implica tiempo, «entendemos la posición de los productores pero hacemos la parte que nos corresponde»
Para el caso de este año indicó que el recurso ya se encuentra en la aseguradora, con lo que se protegió una superficie de 170 mil hectáreas, que en el caso del producto durazno se sembró una superficie de alrededor de mil hectáreas, de las cuales se perdió alrededor de diez por ciento.
El monto del seguro asciende a 50 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es aportación federal y resto estatal.